ACUERDOS CON SOCIOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

Panamá no se alistó para competir

La FAO y expertos critican la falta de una política estatal para apoyar el agro, hecho que pone en riesgo competir con grandes socios.

La entrada en vigencia de los acuerdos comerciales firmados con Canadá, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU) podría ser una gran oportunidad para Panamá, pero también puede significar el fin del sector productivo agrícola.

En 2012 comenzará a regir el tratado de libre comercio (TLC) con Canadá y el de Asociación con la UE, pero también se inicia el período de adaptar la legislación –fase de implementación– para el tratado de promoción comercial (TPC) con EU.

Expertos aseguran que como país, Panamá no está preparado para aprovechar estos acuerdos, ya que carece de una política integral de Estado para el sector agropecuario.

“Los TLC con EU, UE y Canadá son los que pondrán en reto a los sectores sensitivos”, expresó Manuel Ferreira, economista de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Son países “más industrializados”, en comparación con los otros socios con los que Panamá tiene acuerdos, por lo que retarán la competitividad local, explicó.

Sector olvidado

Ante este escenario, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) indica que se está capacitando a los productores mediante charlas.

“Le toca al Mida ver de qué manera llevamos a nuestros productores información, conocimiento y tecnología de punta a fin de que accedan al mercado de 300 millones de habitantes. Hay que hacer correctivos para poder entrar a ese mercado”, dijo Gerardino Batista, viceministro del Mida, al referirse al acuerdo con EU.

“El Mida tiene muchos proyectos que requiere que crezcan”, indicó Batista, pero admitió que como tiene recursos reducidos analizan invertir en los sectores más competitivos.

Para 2012 se recortó en $31 millones el presupuesto solicitado por el Mida que era de $150 millones, y en su momento la entidad admitió que así sería difícil cumplir las metas.

Por su parte, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) indicó que técnicos analizan las regulaciones de EU y la UE para poder colocar los bienes panameños en esos mercados.

Con Canadá, mediante misiones comerciales se ven oportunidades para exportar frutas, dijo José Pacheco, viceministro de Comercio Exterior, al ser consultado por una estrategia ante estos mercados.

Añadió que se asignó un funcionario para velar por los intereses de los panameños en el puerto de Rotterdam, la entrada fundamental de bienes locales a Europa.

Agregó que se tienen programas de promoción mediante capacitación y ferias.

Pacheco indicó también que el Mici apoya un proyecto de cultivos de exportación producidos en invernaderos, en el que se tienen contratos firmados para exportar a EU y otros contratos se están negociando.

Pero ¿es esta la política correcta para aprovechar los mercados que se abren?

Francisco Bustamante, economista experto en temas agrícolas, quien fue gerente agropecuario del Banco Nacional y trabajó 20 años en el Banco Interamericano de Desarrollo, alertó que si no se toman las medidas el sector agrícola tendrá un serio problema.

“No hay una política. Hay proyectos y actividades desinconexas que van hacia esa dirección pero no hay una dirección de políticas”, dijo Bustamante

“Se requiere una política de Estado y un Mida con una persona que tenga esa amplitud y dé el mando, eso no existe, eso falta, ahí está el problema”, destacó.

La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), criticó que en Panamá se pondera exclusivamente los servicios y el comercio como pilares del país.

“Las decisiones políticas siguen ignorando la importancia económica y social del sector agrario”, indica la FAO al referirse a Panamá en un estudio publicado el 24 de noviembre.

Para Santander Tristán Donoso, consultor de la FAO, “falta voluntad política para fortalecer el sector agropecuario” que a su vez sirva para aprovechar los mercados internacionales.

Por ejemplo, en el acuerdo con la UE, Centroamérica consiguió un cupo de 9 mil 500 toneladas métricas de carne bovina para exportar sin aranceles.

Esta cuota de la región deberá distribuirse entre los países, y en la negociación en la que participó Panamá difícilmente el país pueda exportar una sola tonelada.

Los europeos exigen la trazabilidad del ganado, es decir, un registro de seguimiento del animal desde que nace hasta su sacrificio, pero la ley que establecería este registro fue vetada por el Presidente en 2010.

A la vez, los mataderos existentes no son los adecuados, y tampoco se tienen los laboratorios de inocuidad pertinentes para exportar.

Con EU hay un período de hasta 20 años para reducir aranceles, pero desde el primer año en aplicar el acuerdo ingresarán a Panamá contingentes de carne de cerdo y pollo, cebollas y otros productos sin arancel.

Con el TLC de Canadá ingresarán a Panamá cortes de carne que competirán con la producción local. Mayor inversión minera en Panamá será su principal efecto.

“Lo único que se puede vender a EU es carne para hamburguesa, siempre que tengamos equivalencia sanitaria, pero con los presupuestos del Mida y la botadera de personal no lo vamos a lograr nunca”, dijo Euclídez Díaz, de la Asociación Nacional de Ganaderos.

Bustamante añadió que aún hay un período de desgravación arancelaria de todos los acuerdos suficiente para adecuar al país con tecnología e infraestructura.

29.8%

De los bienes que exporta Panamá se dirigen a EU.

22.2%

De los productos panameños exportados van a la Unión Europea.

10.7%

De las exportaciones de mercaderías se colocan en Canadá, según cifras de 2010.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código