DIPLOMACIA

Panamá apuesta a seguir comercio con Taiwán

Al cierre de 2016 el valor de las exportaciones en productos panameños hacia Taiwán fue de $26.81 millones.

Temas:

El café es uno de los productos que Panamá exporta a Taiwán. El TLC está vigente desde 2004. El café es uno de los productos que Panamá exporta a Taiwán. El TLC está vigente desde 2004.
El café es uno de los productos que Panamá exporta a Taiwán. El TLC está vigente desde 2004. Archivo

Hoy vence el plazo para que Panamá y Taiwán cierren sus respectivas sedes diplomáticas en las ciudades de Taipei y Panamá.

A pesar de esta terminación de los vínculos diplomáticos, la expectativa de Panamá es que permanezcan las relaciones comerciales entre ambos países.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Panamá tiene todo el interés y disposición de mantener relaciones comerciales con Taiwán y espera lograr entendimientos y acuerdos mediante la presencia de oficinas comerciales en los respectivos países.

Desde 2004 Panamá y Taiwán mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC), que fue renovado en 2008, a través de la ampliación de la lista de los bienes y cuotas de productos con preferencias arancelarias.

Panamá espera lograr entendimientos y acuerdos con Taiwán, a través de la presencia de oficinas comerciales.

Este acuerdo comercial, que hasta el momento se mantiene vigente según las autoridades panameñas, permite exportar hacia la isla asiática carne bovina, pescado, café, aluminio y desperdicios o desechos de aluminio sin alambre y cable recubiertos entre otros bienes.

Mientras que Taiwán vende a Panamá productos industriales como cajas de plástico, platos, vasos, ganchos para ropa, figuras de Navidad, muebles de metal y juguetes, entre otros.

Al cierre de 2016 el valor de las exportaciones panameñas hacia Taiwán fue de $26.81 millones.

El año pasado, el producto de mayor exportación hacia la isla fue la carne bovina. El valor exportado de carne congelada alcanzó $8.5 millones; seguido por los productos de mar $4.5 millones; café, $3.3 millones y desperdicios y desechos de hierro fundido, $2.2 millones, entre otros.

Panamá y Taiwán rompieron relaciones diplomáticas el pasado 12 de junio, partiendo del hecho de que existe solo una China.

De acuerdo con la Cancillería panameña, ya todos los funcionarios que estaban en Taipei regresaron al país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió un comunicado el pasado lunes, donde recalcó que a nivel diplomático, “a partir del 13 de junio de 2017, quedaron sin efecto jurídico todos los tratados, convenios, acuerdos, memorandos de entendimiento y cualquier otro instrumento” suscritos entre los Gobiernos de Panamá y Taiwán. En 1922 Taiwán abrió la legación diplomática en Panamá y en 1954 se elevó a embajada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código