$1,244 millones en ingresos

Panamá atrae a más turistas

Aunque están llegando más visitantes, la ocupación en los hoteles de la ciudad capital está por debajo de los niveles registrados en 2010.

Con los 124 mil turistas que ingresaron en agosto, Panamá sumó ocho meses con un crecimiento de dos dígitos en la llegada de visitantes.

Entre enero y agosto ingresaron por los distintos puertos de entrada un millón 249 mil turistas, 11.9% más que en igual período del año pasado.

De mantenerse esta tendencia hasta diciembre, el país podría cerrar el año con 1.9 millón de turistas.

El gasto que hacen los visitantes también refleja un incremento positivo al estimarse en mil 244 millones de dólares en los primeros ocho meses del año.

Esto representa 137 millones de dólares más que 2010, cuando el monto que dejaron los turistas llegó a mil 107 millones de dólares.

Pero aunque Panamá está captando la atención de más turistas, la ocupación en los hoteles en la ciudad capital ha bajado levemente si se compara con los niveles alcanzados en 2010.

Para agosto del año pasado la ocupación era de 69.3%, mientras que este año fue de 67%. Resulta que están llegando más turistas, pero también hay más habitaciones de hoteles, lo que ha generado más competencia.

Por segmento de hoteles, los que tienen menos de 100 habitaciones registraron entre enero y agosto una ocupación de 60%, mientras que aquellos con más de 100 habitaciones la ocupación fue de 72%, impulsados por eventos corporativos y fiestas.

Estas cifras podrían ser menor, considerando que ni la Contraloría y ni la Autoridad de Turismo de Panamá han introducido en sus análisis todas las nuevas habitaciones que han entrado al mercado este año.

Según estimaciones del sector, el próximo año la ocupación caerá por debajo del 50%, ya que durante 2012 se habilitarían 4 mil nuevas habitaciones.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan) señaló que los últimos meses han sido difíciles para los propietarios de los negocios más pequeños

En su opinión hace falta más promociones y alianzas con los operadores de turismo para lograr que un porcentaje importante de los turistas que están llegando a Panamá se trasladen a los destinos en el interior del país.

Un factor positivo es que de acuerdo con las estimaciones de la Asociación Panameña de Hoteles, la ocupación aumentará tres puntos porcentuales en octubre debido a los grandes eventos que se están desarrollando en este mes.

Se espera que la Convención de Cambio Climático y el Mundial de Béisbol representen la entrada total de 7 mil personas que permanecerán entre 15 y 20 días en el país.

De todos los visitantes que recibe el país, hasta agosto de este año han entrado 856 mil turistas procedentes de Norteamérica, 381 mil sudamericanos, 88 mil europeos, 25 mil asiáticos, 72 mil centroamericanos y 21 mil antillanos.

INGRESOS TURÍSTICOS

69%

De los turistas ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

2%

Creció el número de habitaciones ocupadas en la ciudad capital entre enero y agosto, aunque bajó en el interior del país.

8

Días promedio de estadía de un visitante en el país.

$125

Gasto promedio diario de los turistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código