Evaluación

Gafilat: Panamá avanza, pero persisten deficiencias

Aunque en el reporte se menciona el proyecto de ley que penaliza la evasión fiscal, todavía no se tiene en cuenta, porque no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional y sancionado por el Ejecutivo.

Temas:

Panamá avanza, pero persisten deficiencias Panamá avanza, pero persisten deficiencias
Panamá avanza, pero persisten deficiencias

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) publicó el pasado 23 de enero la última evaluación sobre el avance de Panamá en la creación de un marco legal para combatir adecuadamente el blanqueo de capitales.

El análisis se centró en el nivel de cumplimiento técnico, tomando como referencia las 40 recomendaciones que hace el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para la lucha contra este delito.

En términos generales, el resultado refleja una ligera mejora respecto a la evaluación de 2017.

De las 40 recomendaciones, 35 tienen una calificación positiva (se cumple o se cumple mayoritariamente) y solo 5 son reprobadas (con calificación de cumple parcialmente o no cumple).

Notable es el avance respecto a la evaluación de 2012, cuando las recomendaciones que el país no había implementado eran muchas más que las adoptadas.

Panamá avanza, pero persisten deficiencias Expandir Imagen
Panamá avanza, pero persisten deficiencias

“ El análisis que se hace en todo el proceso de Gafilat es con lo que es ley: no propuestas o avances”.

Raúl Gasteazoro CNBC

A pesar del avance, Gafilat mantiene a Panamá en un proceso de seguimiento ampliado, el mismo que se sigue desde 2017.

Entre las deficiencias que se consideran no solucionadas destaca la falta de penalización de la evasión fiscal, que corresponde a la recomendación número 3 y que tiene una calificación de “parcialmente cumplida”.

[Lea el informe del Gafilat aquí].

En el reporte se menciona el proyecto de ley 591, que penaliza la evasión y la incluye en la lista de delitos precedentes del lavado de capitales. No obstante, como todavía no es ley de la República -ya se le dio primer debate, pero aún falta el segundo y tercer debate y que reciba sanción presidencial- no se ha tenido en consideración en este reporte y la recomendación aparece como no adoptada.

En una situación similar está la recomendación 20, que tiene que ver con los plazos para informar acerca de una operación sospechosa. La ley vigente establece actualmente 15 días, un tiempo excesivo para el GAFI, ya que el estándar emplea el concepto de “prontitud”. Esta deficiencia también se está abordando en el proyecto de ley 591, pero no fue tomada en cuenta para el reporte.

“El análisis que se hace en todo el proceso de Gafilat es con lo que es ley: no propuestas o avances”, dijo a este diario Raúl Gasteazoro, secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha advertido en varias ocasiones en el último año de la importancia de aprobar el proyecto de ley 591 para evitar que el país ingrese nuevamente en la lista gris del GAFI, que identifica a territorios con deficiencias en la lucha contra el blanqueo.

En las dos últimas sesiones parlamentarias de esta semana, celebradas el lunes y el martes, hubo avances significativos en la Asamblea para acercar las posiciones de las partes.

No obstante, el proyecto de ley no pudo ser votado por falta de cuórum, siendo notable la ausencia de diputados del gobernante Partido Panameñista.

El reciente informe de Gafilat será elevado a la plenaria del GAFI en París a finales de febrero. En el texto dirá que Panamá no ha adoptado la recomendación de penalizar la evasión fiscal. No obstante, Gasteazoro señaló que será importante que para entonces la medida esté aprobada y así poder informarlo al grupo de trabajo que rinde el informe a la plenaria. Por eso, añadió, es conveniente que la vigencia de la ley sea inmediata y no se postergue varios meses, como propusieron en el debate algunos diputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código