GENTE DE MAR

Panamá busca acuerdo con Bélgica

Las autoridades del país europeo auditaron a la Autoridad Marítima de Panamá para firmar el documento, pero la institución panameña pide la colaboración de centros de formación de marinos.

Temas:

Los marinos deben cumplir con certificados de cursos que dictan los centros de formación. Los marinos deben cumplir con certificados de cursos que dictan los centros de formación.
Los marinos deben cumplir con certificados de cursos que dictan los centros de formación.

Panamá se prepara para cumplir con las condiciones exigidas por Bélgica para firmar un acuerdo bilateral que permita el reconocimiento mutuo de los certificados de competencia de los marinos.

Se trata de una gestión que asume la actual administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) después de los escándalos internacionales que ha enfrentado la institución por la formación de marinos, primero durante el pasado gobierno con la autorización a la empresa Orion Maritime Training Center para la aprobación de assessment o valorización de certificados para marinos, y más reciente en 2015, con la denuncia de trámite de licencias para marinos en el Estado de Samoa.

Como parte del proceso para lograr este acuerdo con la Inspectoría Marítima del Reino de Bélgica, la Dirección de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) fue auditada por ese país europeo.

La AMP también se reunió con los representantes de los centros de formación que dictan los cursos de formación a los marinos para que sean parte del proceso y que hagan algunas adecuaciones que permitan el reconocimiento europeo.

En el conversatorio, los funcionarios de la AMP explicaron a los representantes de los centros de formación los aspectos recomendados por los auditores belgas para cumplir con la revisión que debe hacer la Agencia Europea de Seguridad Marítima en los próximos meses.

Se abordó la necesidad de realizar una mejora en los procesos de formación de la gente de mar y hacer una profunda revisión de todos aquellos componentes que forman parte de una educación de excelencia.

Entre los requisitos señalados para formar un recurso humano que cumpla con los convenios internacionales, las autoridades belgas se refirieron a la importancia de las infraestructuras, los procesos, los instructores, los manuales y los equipos prácticos . Una de las críticas que se le hace a algunos centros de formación de marinos locales es que no cuentan con los equipos e instrumentos para que los estudiantes hagan prácticas y no solamente dependan de conocimientos teóricos.

A través de una nota de prensa de la AMP se indica que en la reunión, la directora general de la Gente de Mar, Magdalena Carrera, aclaró que, de forma global, lo que será objeto de auditoría y fiscalización será la gestión que desarrolla la institución. Se busca demostrar que la administración marítima panameña da cumplimiento continuo a los estándares del convenio STCW 78’, Enmendado.

Los centros de formación son los encargados de capacitar al personal que labora en las embarcaciones con base en las reglas internacionales establecidas y exigidas por la Organización Marítima Internacional (OMI). Estos centros dictan más de 50 cursos que van desde los básicos de supervivencia en el mar, primeros auxilios, prevención y lucha contra incendios hasta oficial encargado de guardia de navegación. Algunos de estos cursos son parte de la formación de los marinos y se exigen para formar parte de la tripulación de un buque.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código