ABANDERAMIENTO

Panamá busca anclarse en lista blanca

El registro panameño se mantiene en la lista blanca de los nueve memorandos de entendimiento que hay en el mundo, entre ellos, París MOU y Tokio MOU, los dos más reconocidos que elaboran índices, según cantidad de detenciones.

Temas:

Panamá busca anclarse en lista blanca Panamá busca anclarse en lista blanca
Panamá busca anclarse en lista blanca

Panamá ha hecho una reingeniería en el registro de naves para mantenerse en la lista blanca de los memorandos de entendimiento que fiscalizan las condiciones de las embarcaciones abanderadas en todo el mundo.

Actualmente, el registro panameño se mantiene en la lista blanca de los nueve memorandos de entendimiento que hay en el mundo, entre ellos los de París MOU y Tokio MOU, los dos más reconocidos.

Estos memorandos elaboran listas blancas, grises o negras, dependiendo del número de detenciones de las embarcaciones abanderadas de cada registro.

Los acuerdos son controles que se aplican mediante el Estado rector de puerto (autoridades de cada país) con base en los convenios aprobados por la Organización Marítima Internacional (OMI), similares a los que se aplican en otros sectores de la economía.

Dependiendo de la zona, en base a cada memorando se inspeccionan los buques que llegan a esos puertos, exigiendo que se cumpla con las condiciones establecidas en las regulaciones internacionales. Si una embarcación incumple, es detenida e incluida en un reporte que afecta el índice anual del registro al cual pertenece.

Según el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, parte de los avances logrados están vinculados con el trabajo integral que se ha hecho, en coordinación directa con el Memorando de Entendimiento de París, para establecer una política de prerevisión de los antecedentes de una nave, antes de ser abanderada.

Panamá busca anclarse en lista blanca Expandir Imagen
Panamá busca anclarse en lista blanca

“Las listas negras siempre han servido para medir la efectividad de las administraciones marítimas en cuanto a la aplicación de los convenios internacionales”.

Fernando Solórzano Director de Marina Mercante de la AMP.

De esta manera, dijo, se puede conocer si es aceptable o no dentro del registro, teniendo en cuenta las detenciones, entre otros.

En 2008, Panamá fue incluida en la lista negra del París MOU al reportar 228 naves detenidas. Sin embargo, al siguiente año logró pasar a la lista gris con 162 detenciones y en 2010 bajó a 86 naves detenidas, alcanzando entrar a la lista blanca.

Desde ese año, Panamá se ha mantenido en la lista blanca del París MOU, enviando un mensaje positivo a los armadores.

Cuando el país está en una lista negra de un memorando debe hacer una serie de ajustes para expulsar naves, tomar medidas restrictivas, aplicar sanciones o modificaciones en los procedimientos o en la estructura de la flota, explicó Solórzano.

Por el contrario, cuando el registro está en una lista blanca, significa que hay un alto porcentaje de operaciones de la flota que están en concordancia con las regulaciones internacionales. La lista gris manifiesta que hay un cierto nivel de preocupación y el Estado debe tomar una serie de medidas para no seguir empeorando.

El París MOU debe dar a conocer los resultados de la última evaluación en junio próximo, elaborada con un promedio de las detenciones de los tres últimos años, para establecer un porcentaje de cumplimiento.

La principal función de los memorandos es eliminar las naves subestándar, armonizando las reglas de inspección de buques de los Estados rectores de puerto.

El registro panameño fue creado mediante la Ley 63 de 15 de diciembre de 1917, y más tarde, a través de la Ley 8 de 1925, se creó la Marina Mercante de Panamá.

Con esto se eliminaron las restricciones relativas a la nacionalidad y la residencia de los armadores, adoptando un registro abierto.

Desde entonces, el registro de buques panameño acepta embarcaciones de nacionales y extranjeros.

La marina mercante panameña no solo es la de mayor registro del mundo con más de 8 mil buques abanderados, sino que mantiene esta posición desde 1993.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 May 2019

Primer premio

5 1 9 1

ABCD

Serie: 15 Folio: 7

2o premio

8013

3er premio

5288

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código