ENERGÍA

Panamá, en busca de la eficiencia

Los fabricantes e importadores de equipos y materiales tendrán un plazo de 18 meses para adecuarse a la nueva norma.
La tendencia mundial es fabricar equipos y materiales que ahorren energía y, sobre todo, que sean amigables con el medio ambiente.BLOOMBERG/ Ed Zurga. La tendencia mundial es fabricar equipos y materiales que ahorren energía y, sobre todo, que sean amigables con el medio ambiente.BLOOMBERG/ Ed Zurga.
La tendencia mundial es fabricar equipos y materiales que ahorren energía y, sobre todo, que sean amigables con el medio ambiente.BLOOMBERG/ Ed Zurga.

Finalmente fue reglamentada la ley de eficiencia energética, que ayudaría a incentivar la producción e importación de equipos y materiales que reducen el consumo de energía.

La Ley 69 de 12 de octubre de 2012, que establece una política nacional para el uso racional y eficiencia de la energía (UREE), fue reglamentada hace seis semanas por el Ministerio de la Presidencia mediante el Decreto Ejecutivo No. 398 de 19 de junio de 2013.

Entre algunos aspectos relevantes de esta norma, se busca crear concienciación entre los consumidores para lograr un comportamiento racional y eficiente de la energía e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.

Se promoverá y regulará la utilización de etiquetado en los artículos para informar a los clientes sobre las ventajas que ofrecen en el consumo eléctrico los equipos o aparatos que adquieran en el mercado local.

De igual forma se promoverá la información de especificaciones certificadas en las eficiencias de los motores de combustión interna del parque vehicular, dando ventajas fiscales a los autos híbridos y eléctricos, según indicó la Secretaría de Energía a través de unos comentarios que enviara a este diario.

Uno de los puntos de la reglamentación de la Ley 69 concede un período de transición de 18 meses, a partir del primero de enero de 2014, para que los fabricantes e importadores de equipos y materiales se adecúen a esta norma legal.

Asimismo, se establecen plazos de 4 a 18 meses para prohibir la fabricación e importación de equipos consumidores de energía con índices de eficiencia energética menores a los mínimos, que serán determinados por un comité vigilante.

Reacciones

Fuentes del sector industrial, comercial y energético ven positiva la puesta en marcha de la nueva norma, ya que si se logra implementar adecuadamente traerá beneficios al país. Además, generará ahorro en todos los sectores productivos.

“Se tendrá la posibilidad de que la gente perciba las bondades y ahorros reales que puedan lograrse, invirtiendo en aparatos eficientes. La idea es lograr que todo el mundo se entusiasme en participar de esta implementación”, precisó Ricardo Sotelo, segundo vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá.

Pero, para Sotelo, uno de los inconvenientes de la ley es que depende para su implementación en gran medida de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias. A su juicio, a esta oficina le faltan muchos recursos para cumplir con su labor.

Manuel Cereijo, especialista en eficiencia energética, manifestó que este tema tiene tres grandes obstáculos en Panamá.

Primero, destaca que hay falta de conciencia, lo que es necesario al momento de ahorrar energía.

Segundo, indicó, que hay una gran desconfianza en las empresas de energía eléctrica, sobre todo, en las distribuidoras. “La gente piensa que hacen lo que quiere y que el Gobierno hace nada o muy poco”, añadió Cereijo.

En este contexto, habla del supuesto hecho de ahorrar y reducir el consumo sin que se refleje en la factura.

Tercero, el especialista también destaca que actualmente no existen financiamientos especiales para proyectos de eficiencia energética, y faltan incentivos, ya sean financieros o fiscales, para los usuarios que son responsables en su consumo.

No obstante, la nueva ley aborda aspectos de incentivos y subsidios para recompensar a la industria del sector energético que repercutirá en los consumidores.

Iván Barría, director de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio e Industrias, expresó por su parte que este gremio está encuestando a las empresas importadoras de equipo de refrigeración y acondicionadores de aire para poder sustentarle al Estado una reducción de aranceles para los equipos más eficientes, basado en la reducción de la demanda y consumo eléctrico del país al usar equipos más eficientes.

La Secretaría de Energía está confiada en que los esfuerzos en materia de ahorro y uso racional y eficiente de la energía arrojarán beneficios tangibles para todos los agentes participantes, desde los proveedores hasta los fabricantes de equipos, empresas de servicios energéticos, profesionales y técnicos, organismos financieros y, principalmente, a los usuarios y al país en su conjunto.

ESTIMACIONES DE AHORRO

6%

y hasta el 15% se puede lograr en ahorros de energía eléctrica al cambiar costumbres y hábitos.

27%

y el 40% es la factibilidad de ahorro, a través de medidas con inversión, al reemplazar los equipos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código