OPINIÓN

Panamá, a la cabeza de la región

Ocho países latinoamericanos están comprometidos con el intercambio automático de información en 2019, conforme al CRS: Argentina, Colombia, México (los llamados early adopters) que vienen participando del CRS desde 2017.

Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay, desde 2018. Panamá, por su lado, incluyó desde 2018, en su primera lista de países con que intercambiaría información, a México, Argentina y Uruguay; y Brasil, Chile y Costa Rica, a partir de este año 2019.

Colombia no es aún jurisdicción reportable para Panamá, puesto que no fue incluida en la lista actualizada contenida en el Decreto Ejecutivo Nº53 del 4 de junio de 2019.

Este decreto aumentó el número de jurisdicciones reportables a 74 en total. De esas, 6 son latinoamericanas. Perú y Ecuador están comprometidos a intercambiar información a partir de 2020.

República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Paraguay han confirmado su participación, pero no han fijado fecha aún para llevar a cabo el primer intercambio. Según la herramienta web de la OCDE, Argentina, Colombia, México, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay transmiten información a entre 65 y 66 países.

Llama la atención que, según la herramienta de la OCDE, Panamá transmitirá información en 2019 solo a 61 países, a pesar de que lo cierto es que 74 países están incluidos en la lista oficial contenida en el decreto del 4 de junio de 2019.

En todo caso, no cabe la menor duda de que Panamá está a la cabeza de la región en cumplimiento del intercambio automático de información para fines tributarios bajo el formato CRS.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código