destino turístico

Panamá capta menos turistas

Países como Costa Rica han reforzado su presencia en el mercado estadounidense con nuevas frecuencias aéreas, al tiempo que los hoteleros panameños piden atraer aerolíneas de bajo costo.

Temas:

Colombia y Costa Rica han sacado ventaja a Panamá en captación de nuevos visitantes. Mientras los vecinos del sur y del oeste reportaron alzas de 38% y 5% al mes de mayo en el número de turistas, la cifra en Panamá cayó 3.8%, la mayor disminución en los últimos dos años.

En el acumulado de los 5 primeros meses del año se reportó la entrada de 1 millón 91 mil 8 turistas, una disminución de 43 mil 565 personas.

Al revisar el comportamiento de la actividad turística al mes de mayo, que es el último reporte revelado por la Autoridad de Turismo de Panamá, la caída se profundiza con una disminución de 5.3%.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), reconoce que la situación actual es crítica, y señaló que no hay indicios de una mejoría para la segunda mitad del año.

“No hemos contado con una estrategia detrás de la campaña de promoción internacional, nos falta firmar más convenios con operadores de turismo, aerolíneas, hacer caravanas de promoción, no solo es lanzar anuncios internacionalmente”, indicó el empresario.

Estados Unidos es el país que más turistas aporta al sector panameño, con más de 134 mil visitantes mensualmente; no obstante, indica Orillac, no hay una estrategia para incrementar la promoción en este mercado. 

Empresarios señalan que detrás de la campaña de promoción internacional que vence este mes no hubo una estrategia que permitiría atraer a más visitantes. Elysée Fernández - Expandir Imagen
Empresarios señalan que detrás de la campaña de promoción internacional que vence este mes no hubo una estrategia que permitiría atraer a más visitantes. Elysée Fernández - MD

El mes pasado, Costa Rica anunció que siete aerolíneas incrementarán los vuelos a ese país desde Estados Unidos, Canadá y México. Entre ellas está la empresa de bajo costo JetBlue, que conectará Nueva York con la ciudad de Liberia en diciembre próximo.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), comentó que los pronósticos negativos que había hecho el sector a inicios de año se están cumpliendo.

Indica que en el primer trimestre del año, durante la temporada alta, se registró un leve repunte en la entrada de visitantes, pero señala que este aumento se ha ido disipando a medida que entraron los meses bajos, tendencia que se mantendrá hasta el mes de diciembre.

Por región, América del Sur sigue siendo la más importante para el turismo panameño, con el 38% de los visitantes entre enero y mayo; seguido de Norteamérica (24.7%); Europa (16.9%) y Centroamérica (10.6%).

Gustavo Him, administrador de la ATP, reconoce que las cifras fueron más bajas de lo esperado, pero señala que están por lanzar una campaña vinculada al turismo de playa para buscar revertir la actual tendencia.

“La revalorización del dólar, combinado con la caída del mercado colombiano y venezolano, nos ha afectado más de lo esperado, pero esperamos cerrar el año con mejores números, más balanceados”, comentó el funcionario. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código