mercadeo

Panamá carece de promoción

Hoteleros advierten que la falta de fondos puede provocar que Panamá deje de participar en importantes ferias internacionales, única vitrina que tiene el país para mercadearse hoy día.

Temas:

Cumplido el traslado de partida, faltarían los trámites en el Ministerio de Economía y Finanzas para obtener el refrendo de la Contraloría General. Todo el proceso puede tomar dos meses. Archivo Cumplido el traslado de partida, faltarían los trámites en el Ministerio de Economía y Finanzas para obtener el refrendo de la Contraloría General. Todo el proceso puede tomar dos meses. Archivo
Cumplido el traslado de partida, faltarían los trámites en el Ministerio de Economía y Finanzas para obtener el refrendo de la Contraloría General. Todo el proceso puede tomar dos meses. Archivo

La falta de promoción internacional es la principal preocupación del sector turístico panameño.

Con una ocupación que no superó el 42% en los primeros tres meses del año, las perspectivas para el resto de 2019 no son halagadoras para una industria donde se estima que en los últimos 7 años se han perdido más de 30 mil puestos de trabajo.

Con la entrada en operación del Fondo de Promoción Turística Internacional en agosto de 2018, el sector proyectaba que 2019 sería un año para comenzar a recuperar el terreno perdido.

Pero 9 meses después, el Fondo todavía no ha podido acceder a su presupuesto anual de $20 millones.

La semana pasada, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el traslado de partida que solicitaba la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para transferir la primera partida del presupuesto al Fondo.

Ahora, se debe esperar que se cumpla con el proceso en el Ministerio de Economía y Finanzas para después buscar el refrendo de la Contraloría General de la República.

Mientras más demoren los trámites que exige la ley para hacer efectiva la transferencia del dinero, Panamá continúa sin promoverse como destino en el mercado internacional.

Además de no contar con una promoción desde mediados del año pasado, al sector turístico le preocupa que el país también deje de participar en ferias internacionales por la falta de fondos.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), comentó que en mayo se realizará la ITB de Berlín, uno de los principales encuentros de la industria turística.

“Las ferias siempre han dejado importantes resultado al país, pero ahora también podemos perder la única vitrina de promoción que tiene el turismo panameño”, comentó.

Con la creación del Fondo, la ATP cedió todo lo relacionado con la promoción turística internacional del país, así como el mercadeo, donde entran las ferias y firma de convenio con aerolíneas, operadores de turismo, entre otros.

En ese sentido, Rodríguez, señaló que ya tienen preparada una campaña para generar tráfico final hacia Panamá con la aerolínea Avianca, pero la misma no se ha logrado ejecutar porque el Fondo no puede utilizar su presupuesto todavía.

Durante la sustentación del traslado de partida, Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo, comentó que una vez accedan al presupuesto, la promoción del país se enfocará en Norteamérica y en los países de Europa donde existen vuelos directos con Panamá.

En cuanto a la participación en las ferias, Pittí comentó que ya tienen un listado de eventos donde estarán presentes junto con el sector privado, y comentó que a diferencia de la ATP, participarán en menos eventos, ya que se enfocarán en aquellos que realmente tengan una importancia para el turismo panameño.

Así mismo, negociarán con aerolíneas de bajo costo para generar más tráfico, que es una de las principales peticiones del sector hotelero y operadores de turismo.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Panamá, indicó que Estados Unidos debe ser el principal objetivo del país, ya que los estudios que se han realizado indican que Panamá siempre sale entre los destinos que quieren conocer los estadounidenses por la historia que comparten ambos países por la construcción del Canal.

“Hoy día todavía hay estadounidenses que creen que el Canal es una base militar que solo puede ser visitada a través de un crucero y ahí hay una oportunidad para atraer más visitantes”, explicó.

Estados Unidos es el principal emisor de turistas para Panamá, seguido de Colombia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código