ENFOQUE GERENCIAL

Panamá: el caso venezolano

OPINIÓN

El próximo miércoles 5 de diciembre se llevará a cabo el primer encuentro de análisis estratégico organizado por Datanálisis, una reconocida empresa de estudios de mercado y opinión pública con alcance en Latinoamérica.

Venezuela ¿y ahora qué? Perspectivas políticas, económicas y de consumo: oportunidades para Panamá es el título de este encuentro.

José Antonio Gil Yepes, socio-director de Datanálisis analizará el proceso político – económico venezolano, la realidad actual y escenarios futuros; un proceso con elementos que pueden ser extrapolados a otros países de la región. Plantea José Antonio, que dicho proceso se ha caracterizado por una dicotomía sin síntesis entre la búsqueda de la democracia para todos y la concentración del poder por el sector gobernante. Esto ha creado una frustración frente a la oferta democrática y una tensión social entre los que tienen acceso y privilegios y los excluidos.

Desde su análisis, el error de las élites venezolanas fue creer que la lucha era entre ellas mismas, cuando en realidad el enemigo no estaba entre ellos, sino en la pobreza y la marginalidad que volvían a crecer en el país, paradójicamente a partir del boom petrolero de 1973. Así surgió Chávez, quien rápidamente se convirtió en el paladín de los excluidos. Pero esto último no lo habían medido para el momento en que los partidos se arriesgaron a revocar el mandato de Carlos Andrés Pérez II y en el que las demás élites lo abandonaron. El regreso al populismo de Rafael Caldera II sirvió para confundir a la población sobre el valor de las reformas democratizadoras y para inmovilizar el sistema.

Según Gil Yepes estos fueron factores claves para el surgimiento de Chávez.

Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, ofrecerá una visión de la economía venezolana y sus impactos sociales. Por ejemplo, que el 48% de los jóvenes entre 18 y 24 años en los diferentes estratos socioeconómicos y regiones estaría dispuesto a irse del país si tuviera una oportunidad. Sin embargo, en el caso de los inversionistas relevantes, no han decidido mudarse físicamente (por ahora), porque los negocios siguen siendo muy rentables, pero si han movido a sus familias y cambiado el destino de sus inversiones. Uno de los grandes motivadores de este proceso de exportación de inversiones, aparte de la inseguridad jurídica y la delincuencia, es el control de cambio y la sobrevaluación de la moneda.

Para Luis Vicente, la migración dejó de ser un hecho sorprendente en Venezuela. Lamentablemente, no existen estadísticas serias que nos den una idea de cuántos decidieron irse del país. Estados Unidos, España, Canadá, Colombia y Australia son los principales destinos de los emigrantes que respondieron a una solicitud que hizo para que las personas contaran sus historias, pero sabemos que también están en Panamá, Costa Rica y muchos países árabes, que se han convertido en receptores de venezolanos preparados que deciden escapar en búsqueda de una mejor vida, tranquilidad, estabilidad, paz y superación.

Por último, Carlos Jiménez, también Socio - director de Datanálisis, experto en tendencias de mercado y estrategia, disertará sobre las tendencias del consumidor venezolano. Para Carlos estudiar las tendencias del mercado es importante porque permite que las empresas se preparen para cambios que podrían afectar su modelo de negocios, pero también para aprovechar nuevas oportunidades. Este es el caso del contexto venezolano-panameño. Esto pareciera ser ampliamente aceptado entre la mayoría de los gerentes, aunque no siempre esas tendencias se “aterrizan” en la realidad local: se quedan en lo general, interesantes pero poco accionables. El objetivo de su conferencia es aterrizarlas en oportunidades y amenazas concretas para los panameños.

Esperemos con grandes expectativas los planteamientos de los expertos de Datanálisis en relación a las oportunidades y amenazas para Panamá del caso Venezolano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código