Inmuebles, Negocios

Panamá compite para atraer más inversión española

La capital del istmo se disputa junto a Miami el primer lugar como las ciudades preferidas por los inversores ibéricos que buscan opciones de negocios en el sector inmobiliario, aéreo y turístico.

Temas:

Empresas panameñas exhibirán en Madrid la oferta inmobiliaria residencial, comercial y de oficinas con que cuenta el país. Empresas panameñas exhibirán en Madrid la oferta inmobiliaria residencial, comercial y de oficinas con que cuenta el país.
Empresas panameñas exhibirán en Madrid la oferta inmobiliaria residencial, comercial y de oficinas con que cuenta el país. Alexander Arosemena

La inversión española en Panamá en la última década alcanzó los 2 mil millones de dólares, representados en negocios en el área inmobiliaria, construcción, comercio, telecomunicaciones, energía y obras de infraestructura, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España.

Aunque este año algunos movimientos empresariales en la industria de las telecomunicaciones, como la venta de la operación de Telefónica en Panamá al grupo Millicom, puede restar peso al volumen del negocio ibérico en el istmo, la visión de la mayoría de las empresas de ese país europeo es aumentar las inversiones en los próximos tres años.

El décimo segundo informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, publicado por IE Business School, revela que la ciudad de Panamá se posiciona en el primer lugar junto a Miami, como la metrópolis mejor valorada para que los expatriados españoles y sus familias se asienten en la región y desarrollen sus negocios y actividades comerciales.

“La estabilidad económica con el dólar como moneda principal, la seguridad jurídica, además de la excelente conectividad aérea y marítima hacen de Panamá un lugar ideal para las inversiones extranjeras interesadas en el sector logístico, inmobiliario, infraestructura, comercio, finanzas, energía y turismo”, destacó Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del IE Business School.

La capital istmeña también está en el top de las cinco ciudades preferidas por las empresas españolas para establecer sus operaciones: ciudad de México lidera la lista, seguida de Miami, Bogotá, Santiago de Chile y Panamá.

Panamá compite para atraer más inversión española Expandir Imagen
Panamá compite para atraer más inversión española

El informe, que midió la percepción de 106 empresas, entre ellas 12 que están registradas en IBEX, el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Madrid y 44 compañías con una facturación mayor a los 500 millones de dólares y pequeñas y medianas empresas, refleja que más de un 76% de las compañías esperan que su facturación en la región siga creciendo  en los próximos tres años.

Según el reporte, 47% de las empresas españolas encuestadas que tienen inversiones, presencia comercial, exportaciones o intereses comerciales en la región, están presentes en Panamá, en México con el 94%, en Colombia con el 72% y en Brasil con el 65%.

La inversión extranjera española en Panamá incluye empresas como Unión Fenosa, ahora llamada Naturgy, cadenas hoteleras como el RIU y el Meliá. Igualmente Mapfre en el área de seguros; Acciona, Hospiten, Indra, Sacyr, FCC, Solitec, el Corte Inglés, Iberia y a partir del 3 de junio llegará Air Europa, que tendrá cinco frecuencias semanales, y grupo Globalia, que está interesado en la industria hotelera y el turismo local.

En esta tónica de elevar la inversión ibérica en sectores como el de bienes raíces y construcción, Panamá llevará su oferta inmobiliaria al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), en el que el istmo será el país invitado en esta edición, que se realizará del 30 de mayo al 2 de junio.

“Creemos que Panamá tiene un potencial de crecimiento inmobiliario enorme, donde pueden participar desarrolladores e inversionistas españoles y será propicio que en SIMA se puedan presentar los grandes proyectos de infraestructura comercial e industrial que requiere el istmo para fortalecer el hub logístico y darle valor agregado al Canal de Panamá”, destacó Antonio González-Noaín, presidente de la sociedad organizadora de SIMA.

Más de 20 empresas panameñas del sector han sido invitadas a participar para exponer sus ofertas inmobiliarias residenciales, comerciales y de oficinas con que cuenta Panamá, resaltó Félix Carles, del grupo Carles y representante de SIMA en Panamá.

La exhibición en Madrid llega justo en un momento en que se busca reanimar al sector inmobiliario local con inversión extranjera. Cifras preliminares de la Cámara Panameña de la Construcción y de la Contraloría General de la República, revelan que el valor de los permisos de construcción a nivel nacional en 2018 en los ocho distritos principales del país se redujo 38.9%, de $2 mil 144 millones en 2017 a mil 311 millones de dólares. En el caso del valor de los permisos residenciales, la caída fue de 40.6%, equivalente a $543.4 millones menos que lo registrado en 2017, cuando sumaron mil 339 millones de dólares.

Los permisos de construcción expresados en metros cuadrados también registraron un descenso, de 48%. El área de los permisos de construcción en el país en 2018 fue de 2 millones 296 mil 730 metros cuadrados, frente a los 4 millones 412 mil 877 metros de 2017.

Carles indica que el atractivo de Panamá como país sede de empresas multinacionales y la llegada de más inversiones, reanimará al mercado de bienes raíces. “Todo el desarrollo inmobiliario que se ha dado en los últimos 20 años tuvo su razón por las inversiones que han llegado, y creemos que sigue estando el interés en compañías de España, de Estados Unidos y ahora de Asia, que quieren venir a establecer sus empresas y a comprar viviendas, por eso estamos impulsando la marca país”, agregó Carles.

Con la presencia en la feria española, el sector privado retoma la promoción de la oferta inmobiliaria para darle oxígeno a un sector que al igual que el turístico está en números rojos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código