APERTURA DE EMPRESAS

Panamá, el menos complejo

De acuerdo con Sieca, abrir una compañía en la capital panameña toma seis días, cinco trámites y un costo del 6.4% del PIB per cápita.
El promedio de Centroamérica es de 28 días, 10 trámites y 48% del PIB per cápita. El promedio de Centroamérica es de 28 días, 10 trámites y 48% del PIB per cápita.
El promedio de Centroamérica es de 28 días, 10 trámites y 48% del PIB per cápita. Archivo

Panamá es el país centroamericano donde abrir una empresa requiere menos trámites, tiempo y costo.

De acuerdo con el Informe Económico Regional 2015, publicado recientemente por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), una persona que quiera establecer una compañía en Panamá tardará seis días. En este lapso, pasará por cinco trámites distintos y gastará el 6.4% del producto interno bruto (PIB) per cápita.

Atendiendo a cifras del Banco Mundial (BM), que indican que el PIB per cápita panameño fue de $11 mil 948 en 2014, el costo para abrir una empresa sería de $764.

Este costo no incluye el capital de inversión inicial requerido, que es de al menos $10 mil.

El informe que Sieca elabora con datos propios y del BM detalla que el promedio de Centroamérica es de 28 días, 10 trámites y 48% del PIB per cápita.

El promedio regional está muy alejado de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los que el promedio es de nueve días, cinco trámites y 3.4% del ingreso per cápita.

En la lista de 18 ciudades de la región, Ciudad de Guatemala figura en el segundo lugar con 18.5 días, 6 trámites y 25.8% del PIB per cápita. Managua, Nicaragua, figura como la tercera ciudad menos compleja: 13 días, 6 trámites y 73.9% del PIB per cápita.

La ciudad centroamericana donde se demora más días en abrir una empresa es Quetzaltenango (Guatemala), con 47 jornadas; las que requieren más trámites: Puerto Cortés (Honduras), Choluteca (Honduras) y Santa Ana (El Salvador), con 13; donde el costo es más elevado: León (Nicaragua), con 112.2% del producto interno del país, que en 2014 fue de $1,963. Es decir, que abrir una empresa en dicha ciudad cuesta unos $2 mil 200.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código