Panamá completó plan de acción

El GAFI destaca el progreso en el régimen de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
Eyda Varela, viceministra de Finanzas, dijo que la visita en sitio podría llevarse a cabo en enero de 2016. Eyda Varela, viceministra de Finanzas, dijo que la visita en sitio podría llevarse a cabo en enero de 2016.
Eyda Varela, viceministra de Finanzas, dijo que la visita en sitio podría llevarse a cabo en enero de 2016.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) reconoció en un comunicado emitido al término de su reunión plenaria de París, que concluyó el pasado viernes, que “Panamá ha abordado sustancialmente el plan de acción a nivel técnico”.

En su comunicado, el GAFI reconoce que desde junio de 2014, cuando el Gobierno se comprometió a trabajar junto al organismo internacional, “Panamá ha logrado un progreso significativo para mejorar su régimen de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo”.

Entre las acciones adoptadas por Panamá, el GAFI destaca la adecuada criminalización del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo; la implementación de un marco legal para congelar activos de terroristas; establecer medidas efectivas de debida diligencia de los clientes con el objetivo de aumentar la transparencia; reforzar la unidad de inteligencia financiera (en este caso la Unidad de Análisis Financiero); requerir tanto a entidades financieras como no financieras la elaboración y envío de reportes de transacciones sospechosas; y garantizar mecanismos efectivos para la cooperación internacional.

Como adelantó el Ministerio de Economía y Finanzas durante la semana, el organismo aprobó una visita en sitio para confirmar que el proceso de implementación de las reformas aprobadas se está ejecutando para enfrentar las debilidades en la lucha contra el lavado de capitales.

La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, quien estuvo en la plenaria de París liderando la delegación que representó a Panamá, dijo que la fecha de la visita no se ha concretado aún, pero que se espera para enero de 2016.

Un mes después se celebrará una nueva reunión plenaria en París, momento en el que Panamá espera ser excluida de la lista gris del GAFI en la que figura desde junio de 2014.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código