FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

INTERNET

Panamá, entre los más conectados

La brecha digital está provocada principalmente por la falta de infraestructuras y el alto costo de los terminales.
Un aumento del 10% de la penetración de la banda ancha en un país tiene un impacto del 3.2% sobre su producto interno bruto. Un aumento del 10% de la penetración de la banda ancha en un país tiene un impacto del 3.2% sobre su producto interno bruto.
Un aumento del 10% de la penetración de la banda ancha en un país tiene un impacto del 3.2% sobre su producto interno bruto.

La brecha digital entre Centroamérica y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es “grande” y 1 de cada 8 centroamericanos no tiene acceso a internet de alta velocidad, informó en Panamá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La penetración de la banda ancha en la OCDE puede estar en el 40%. En Centroamérica, sin embargo, la suma de banda ancha fija y móvil no llega al 5%, afirmó el especialista del BID Antonio García Zaballos, en un encuentro con distintas autoridades regionales en Panamá.

Uno de cada ocho centroamericanos, añadió Zaballos, no tiene acceso a banda ancha, aunque hay grandes disparidades entre los países de la región. Los que se sitúan a la cola son Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que los más avanzados son Panamá y Costa Rica.

No se precisó por qué Nicaragua no figura en el estudio. En Corea del Sur, por ejemplo, para pagar el acceso a internet de todo un año un ciudadano debe invertir 1 día de trabajo. En cambio, en Centroamérica debe trabajar 31 días para pagar un plan similar, dijo el representante del BID en Panamá, Tomás Bermúdez.

Delegaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá se reúnen desde ayer y hasta hoy en la capital panameña para analizar el desarrollo de la banda ancha en la región, en el marco de un proyecto liderado por el BID llamado “Desarrollo de la banda ancha para la competitividad y la integración”.

Según este organismo, un aumento del 10% de la penetración de la banda ancha en un país tiene un impacto del 3.2% sobre su producto interno bruto (PIB), de tal manera que un mayor acceso a internet implica crecimiento económico, prosperidad y equidad.

La brecha digital está provocada principalmente por la falta de infraestructuras, el alto costo de los terminales y la ausencia de aplicaciones de interés para la población de la región, según apuntó el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG), Irvin Halman.

Aunque el acceso a internet tiene grandes deficiencias en la región, cada vez hay más teléfonos móviles en circulación.

En 2012, la penetración móvil regional superó más del 100%. Panamá es un ejemplo de ello, aquí hay más celulares que gente, apuntó Bermúdez. La brecha digital también existe dentro de los propios países, ya que la población urbana de bajos ingresos y la población rural son los que tienen peor acceso a internet. En Costa Rica, por ejemplo, la diferencia entre las zonas rurales y urbanas ha mejorado desde que se abrió el mercado de las telecomunicaciones en el año 2009, explicó la representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones de ese país, Mariliana Méndez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código