ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE CAPAMEC

‘Panamá tiene controles más altos que EU’

El presidente del gremio del mercado de capitales dice que la plaza panameña es tan seria como las más importantes del mundo.

Temas:

Hugo Rodríguez es presidente de Capamec y vicepresidente en MMG Bank. Hugo Rodríguez es presidente de Capamec y vicepresidente en MMG Bank.
Hugo Rodríguez es presidente de Capamec y vicepresidente en MMG Bank. Gabriel Rodríguez

Hugo Rodríguez asumió el 1 de octubre la presidencia de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec). El gremio agrupa a más de medio centenar de empresas, especialmente casas de valores y asesores de inversión, que, como el resto del tejido empresarial, ve con preocupación el devenir de la situación de justicia del país. Rodríguez conversó con La Prensa sobre este tema y la actualidad del sector.

Capamec se ha sumado al grupo de gremios que piden fin a la impunidad...

Los panameños queremos que se haga justicia. Todo lo que está pasando con Odebrecht es nuevo en la región. Se especulaban muchas cosas, pero que se haya encontrado y haya sido confesado le pone un reto grande al Ministerio Público y al engranaje de justicia de todos los países. El otro reto es que para los fiscales es nuevo cómo manejar tanta información: son operaciones complejas y hay muchos jugadores en medio.

Como gremio, queremos que se haga justicia. Si hay una persona que ha recibido coimas se debe juzgar, pagar la pena y devolver el dinero que cobró. El gremio, a nivel de casa de valores y a nivel bancario, ha estado recibiendo los oficios correspondientes tratando de buscar información. Esos oficios se han respondido de manera satisfactoria. Luego, el resultado no ha sido tan eficiente porque no estamos logrando los resultados finales.

Las casas de valores pueden haber sido utilizadas también...

Al igual que usaron bancos, también pudieron usar casas de valores. De hecho, hay una involucrada, aunque no en el tema Odebrecht: el caso de Financial Pacific, que aún no tenemos una resolución. Se especuló que había miembros del gobierno anterior metidos y estuvo en el centro de una transacción controvertida con el pago del hueco que había en Financial Pacific con la Caja de Ahorros.

La justicia es esencial para los negocios y la atracción de inversión al país...

Es correcto. Para nosotros, es importante el tema de la imagen, que ha sido atacada desde el año pasado. No pudimos celebrar la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera cuando se publicaron los papeles de Mossack y eso dañó mucho la reputación. Los que trabajamos en esto sabemos todos los esfuerzos de reguladores, gobierno y entidades para apegarse a los estándares para controlar que no se use la plaza para esos fines. Hoy en día tenemos regulaciones muy estrictas estamos llevando la vanguardia a nivel regional.

¿Luego de los escándalos los inversionistas internacionales se pensaron utilizar la jurisdicción por el tema de reputación?

Esto ha pasado. Se puso a Panamá como el país que ayuda a los clientes a lavar dinero, cosa de la que estamos muy lejos. Lastimosamente, al cliente que quiere hacer una transacción internacional, le sale mejor irse a otra jurisdicción donde no tenga esa connotación. Eso es muy injusto.

¿Cómo han hecho ustedes?

Es difícil. Parte de la tarea es implementar la Ley 23, habernos apegado al estándar de intercambio de información y demostrar que no somos como nos pintan. Somos una jurisdicción financiera igual de seria y de vulnerable que las más importantes del mundo. Tenemos controles más altos que Estados Unidos. Cualquier persona puede decir lo fácil que es abrir una cuenta en Estados Unidos y lo difícil que es aquí.

¿Cómo está cambiando el negocio con las nuevas regulaciones?

La regulación es buena siempre que sea inteligente. A veces, por regular se puede disminuir el nivel de negocios. Es una línea fina. Se han aprobado ciertas regulaciones que han sido positivas, pero le están poniendo mucha presión financiera a las casas de valores.

Los bancos no abren cuentas a casas de valores...

No lo están haciendo porque sus corresponsales afuera no se lo permiten. No es que el banco no quiera. Es un reto que tiene que ir de la mano entre el Gobierno, entidades como el Banco Nacional de Panamá y el gremio.

Por otro lado, la Superintendencia del Mercado de Valores ha adaptado medidas que se asemejan a la Superintendencia de Bancos. Antes había discrepancias que hacían manejar los negocios de manera distinta.

La Cámara ve positiva la intención del Ministerio de Economía y Finanzas de unificar los tres reguladores. Esto generaría sinergias dentro del regulador y estar más coordinados.

¿Qué potencial tiene la integración de las bolsas en la región?

Es alto. Nuestros países son pequeños. Si empiezas a conectarte con otras bolsas, se atrae más inversión internacional. La integración con El Salvador se venía viendo desde hace tiempo. Costa Rica es otro país de mucho interés. Los emisores locales de Panamá pueden colocar su papel en otros países gracias a la integración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código