Panamá debe crear valor agregado a su ruta

El sector logístico representa el 33% del producto interno bruto (PIB) de Panamá. Su peso se refleja claramente en el comercio mundial debido a que se enfoca en el tránsito y movimiento de carga, sin embargo, estas actividades no tienen mayor incidencia para el resto del país, perdiendo así la oportunidad de generar muchas más inversiones y empleos, dijo Rubén Lachman, de la consultora Intracorp.

Lachman presentó la semana pasada a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) el Estudio del Impacto del sector logístico en la economía panameña.

Lachman recordó que la ampliación del Canal se produce porque existe un incremento en el movimiento mundial de carga, situación que Panamá debe aprovechar para ofrecer servicios eficientes y de valor agregado de los diferentes sectores que conforman su economía.

Un ejemplo, dijo, sería potenciar el sector agropecuario, la industria, tecnología, banca y seguros, entre otros. Con ello se producen encadenamientos sustentables a manera de conglomerados o clusters.

En el conversatorio participaron la presidenta de Apede, Dagmar de Álvarez; el presidente del comité organizador de CADE 2015, Carlos Ernesto González De La Lastra; Juan Carlos Croston, presidente de la Cámara Marítima de Panamá; Julio De La Lastra, presidente de la naviera Mitsui vOK Liner para el Caribe y América Central; y Silvia Marucci, gerente de mercadeo y pronóstico de la Autoridad del Canal de Panamá.

Los panelistas coincidieron en que Panamá debe pasar del diagnostico y de los estudios de factibilidad a la operación y establecimiento de una ruta clara sobre qué modelo de desarrollo se aplicará para que el sector logístico impacte al resto del país ofreciendo servicios eficientes y crear industrias de valor agregado capaces de competir con los países de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código