proyecciones económicas actualizadas

Panamá crecerá 5.2% en 2016

La Cepal reduce sus proyecciones para el país por la menor actividad en obra pública, comercio y por la situación de los socios comerciales.

Temas:

El próximo año se espera una nueva aceleración de la economía. Uno de los dinamizadores será la ampliación del Canal de Panamá. El próximo año se espera una nueva aceleración de la economía. Uno de los dinamizadores será la ampliación del Canal de Panamá.
El próximo año se espera una nueva aceleración de la economía. Uno de los dinamizadores será la ampliación del Canal de Panamá. Archivo

La economía de Panamá crecerá un 5.2% este año y repuntará a un 5.9% en 2017, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que actualizó ayer sus proyecciones de crecimiento económico para la región.

El crecimiento de Panamá este año será menor al esperado en las estimaciones previas, ya que en abril la entidad proyectaba un crecimiento de 6.2%, el más alto de la región.

Luego de la actualización, República Dominicana será la economía del continente con la mayor tasa de crecimiento, con un 6.4%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que la reducción en el ritmo de crecimiento de Panamá tiene que ver con el menor avance de varios proyectos de inversión de infraestructura pública, menor dinámica del sector exportador, especialmente en la Zona Libre de Colón, así como en el comercio y en los socios de Panamá.

El movimiento de la Cepal sigue la línea marcada por organismos como el Fondo Monetario Internacional (que pasó de 6.1% en abril a un 5.2% el pasado mes de octubre) y el propio Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, que rebajó sus estimaciones de un 6% a un 5.6% a lo largo del año. Por su parte, la consultora local Indesa prevé que la economía del país crecerá un 4.4% este año.

Todas las estimaciones, por tanto, confirman la desaceleración de la economía este año. Si se confirman las proyecciones, sería el de menor crecimiento en lo que va de década. No obstante, el país seguirá estando en el grupo de cabeza de América Latina. Después de República Dominicana y Panamá se sitúan Nicaragua (4.8%), Antigua y Barbuda (4.2%) y Costa Rica (4.1%).

Para el próximo año las proyecciones apuntan a una nueva aceleración de la economía. La entidad de la Organización de Naciones Unidas proyecta un repunte de 5.9%. Bárcena dijo en una rueda de prensa que el crecimiento estará impulsado por obras del Metro de Panamá, proyectos de saneamiento y agua, energía, vivienda social y la puesta en operación del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá, que va a reportar una recaudación adicional.

América Latina

La región, en su conjunto, se contraerá 1.1% este año, extendiendo un ejercicio más la recesión. El mal desempeño de economías como Venezuela (decrecerá 9.7%), Brasil (-3.6%), Argentina (-2%) y Ecuador (-2%) arrastra a una región en la que los países de América Central, que tienen menor peso relativo, marcan las mejores tasas de crecimiento.

Bárcena habló de una contraposición de tendencias en las subregiones. En Suramérica hay una caída de la inversión, del comercio y del consumo privado, mientras que en América Central, más vinculada a Estados Unidos, el consumo y la inversión aumentaron.

La buena noticia para la región es que se espera que la recesión ponga su punto final este año. Para 2017 la Cepal pronostica un crecimiento de 1.3%. Resultados mejores, pero todavía “mediocres y muy moderados”, en palabras de Bárcena.

Se espera una recuperación de la demanda, el mundo elevará el crecimiento de un 2.2% a un 2.7%. Los precios de las materias primas mejorarán, lo que será positivo para los países exportadores y no tanto para los importadores, como Panamá.

También se apuesta por una mejora en el comercio, aunque la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su discurso proteccionista ha generado dudas en las ecuaciones de los economistas de todo el mundo.

En el reporte presentado ayer, titulado Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, el organismo señala que las economías con mayor integración comercial a Estados Unidos, si bien se verían beneficiadas por un mayor dinamismo previsto para este país durante 2017, también podrían verse afectadas por la revisión de acuerdos comerciales. Estados Unidos es el mayor mercado para exportación para Colombia (un 28% del total de exportaciones de bienes se dirigen al mercado estadounidense), Costa Rica (41%), Ecuador (39%), El Salvador (47%), Guatemala (36%), Honduras (44%), Jamaica (39%), México (81%), Nicaragua (54%) y Panamá (20%).

En el caso de Panamá, otros analistas han señalado que un giro proteccionista en el mundo y una reducción del comercio podrían provocar una reducción en la carga que atraviesa el Canal de Panamá. No obstante, solo el tiempo dirá si los llamados contra la globalización del futuro presidente de Estados Unidos se concretan y si tendrán algún efecto real en las economías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código