Playa Leona, La Chorrera

Panamá cultiva hongos comestibles

El kilogramo de hongo crimini, champignon blanco y portobello se venderá en el mercado local entre $4.50 y $5.00.
La semilla (esporas inoculadas) viene en una mezcla de paja de trigo y abono orgánico. LA PRENSA/David Mesa. La semilla (esporas inoculadas) viene en una mezcla de paja de trigo y abono orgánico. LA PRENSA/David Mesa.
La semilla (esporas inoculadas) viene en una mezcla de paja de trigo y abono orgánico. LA PRENSA/David Mesa.

Con una inversión de 2 millones de dólares se inició en Playa Leona, distrito de La Chorrera, la primera producción panameña de hongos comestibles para el consumo local.

La empresa Agrícola La Lomita, de capital italo-venezolano, estableció en una extensión de dos hectáreas una planta de cultivo de hongos cuya área de producción asciende a mil 600 metros cuadrados, bajo un ambiente controlado.

El consumo de hongos frescos cada vez gana más espacio en las cocinas de restaurantes y de hogares panameños. Anualmente se consumen 176 toneladas de este alimento, y en su mayoría se importan desde Colombia, “lo que se convirtió en un potencial mercado para nuestra empresa”, asegura Walter Cantore, presidente de Agrícola La Lomita.

En la planta se prevé una producción anual de 360 toneladas de los hongos crimini, champignon blanco y portobello rebanados y enteros.

En el mercado local el precio del kilogramo oscilará entre $4.50 y $5.00.

La planta cuenta con un edificio con seis túneles de 265 metros cuadrados cada uno. Dentro de estas infraestructuras hay estantes de seis niveles, donde se controla de manera individual la temperatura, la humedad, el CO2, la luz y el flujo de aire para el cultivo de los hongos.

Las semillas (esporas inoculadas) mezcladas con paja de trigo y abono orgánico se importan de Holanda.

Una vez se coloca en las bandejas están listas para cosechar en 21 días.

Las tres variedades estarán disponibles en un ciclo de seis semanas en una rotación de los túneles. El objetivo es mantener una producción continua, dijo Cantore.

Los hongos de Agrícola La Lomita podrán ser adquiridos en supermercados, distribuidores de alimentos a gran escala, tiendas de alimentos gourmet, orgánicos o naturales, que hasta ahora solo vendían el producto importado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código