ACUERDO COMERCIAL

Panamá desaprovecha TLC con Chile

Temas:

La piña es el segundo producto panameño de mayor exportación hacia Chile. La piña es el segundo producto panameño de mayor exportación hacia Chile.
La piña es el segundo producto panameño de mayor exportación hacia Chile. Luis García-LP

En este mes de marzo, se cumplen 10 años de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre Chile y Panamá, el primero en celebrarse entre este país y uno suramericano.

El hecho marca lo que sería una década perdida. Expertos consideran que Panamá ha desaprovechado la oportunidad de expandir su cartera exportadora, debido a la falta de una estrategia comercial.

En cambio, los países con que Panamá ha firmado acuerdos comerciales han sacado mayor provecho a los pactos establecidos, y eso se refleja en las balanzas comerciales, manifestó Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

Este déficit se debe a muchos factores, entre ellos: la falta de un plan estructurado de promoción comercial. “La oferta exportable de nuestro país tiene que ser llevada de forma clara, con un sistema de promoción comercial más robusto”. Tenemos países como Chile, Costa Rica y Colombia, por mencionar algunos, que tienen una agencia de promoción comercial muy activa y Panamá carece de ello”.

En Panamá, lo que se hizo, muy abruptamente, “fue firmar los tratados y no se tomó en cuenta la preparación que nuestros productores y nuestras empresas manufactureras requerían ajustar para ser competitivos”, sentenció Jurado.

Panamá desaprovecha TLC con Chile Expandir Imagen
Panamá desaprovecha TLC con Chile

Hasta el tercer trimestre de 2017, las exportaciones de Panamá hacia el país sudamericano se ubicaron en 2.6 millones de dólares, según cifras de la Contraloría General de la República.

Mientras que las exportaciones del país sudamericano hacia Panamá en 2017 alcanzaron los $245.6 millones, lo que significó un incremento de 61% con respecto a 2016, destaca el Banco Central de Chile.

Al sumar el acumulado de 2008 a 2016, la balanza comercial de Panamá frente a Chile registra un déficit de 292 millones de dólares.

El ron y aguardiente de caña, piña, condimentos, concentrado de jugo de frutas, café tostado y alcohol etílico son los principales productos que coloca Panamá en el mercado chileno.

El TLC entre Panamá y Chile es, sin duda, un importante hito que ha contribuido a que el intercambio comercial entre ambas naciones pasara de $229.3 millones en 2013 a $291 millones en 2017”, manifestó Francisco Cruz, embajador de Chile en Panamá en el marco de la 36° edición de la feria Expocomer. Este crecimiento se vio impulsado principalmente por las alzas de envíos de manufacturas (+104%); y de pesca y acuicultura (+45%), que en conjunto representaron el 79% de las exportaciones chilenas al mercado panameño. Dentro de las exportaciones de manufacturas chilenas hacia Panamá destacaron los envíos de envases y embalajes, plásticos y manufacturas varias, mientras que la industria cosmética creció un 12% en comparación con el año anterior.

Hoy, las empresas chilenas no solo ven a Panamá como un mercado de destino, sino que también como un gran centro de distribución para América Central y el Caribe.

Debido a su ubicación estratégica y su cluster marítimo, este mercado ofrece para las empresas chilenas una conexión comercial entre el hemisferio norte y sur, lo que ha convertido a Chile en el tercer usuario del Canal de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código