UNIÓN EUROPEA

Panamá desconoce motivos técnicos de inclusión en lista

MEF mostró disposición para hablar sobre por qué la UE consideraba dañinos regímenes especiales como los ‘call center’, pero no hubo respuesta.

Temas:

Regímenes de ‘call center’ y sedes de empresas tienen una actividad real. Regímenes de ‘call center’ y sedes de empresas tienen una actividad real.
Regímenes de ‘call center’ y sedes de empresas tienen una actividad real. Archivo

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que Panamá desconoce los motivos técnicos por los que la Unión Europea considera dañinos algunos regímenes especiales panameños, motivo por el cual el país fue incluido junto a otras 16 jurisdicciones. El titular de Economía dijo ayer a este diario que en dos ocasiones este año la Unión Europea (UE) envió cartas señalando que consideraba perjudicial el régimen de centros de llamada o call centers de Panamá.

El Ministerio de Economía y Finanzas contestó que estaba dispuesto a conversar para conocer qué razones técnicas hacían pernicioso este régimen, pero no hubo mayor acercamiento y, finalmente, el país fue incluido en la lista.

También tendrían esta consideración regímenes como las zonas francas y las áreas especiales de Panamá, aunque estas están siendo analizadas en el marco del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, del que Panamá forma parte activamente.

De La Guardia dijo que se han mantenido conversaciones con representantes de países europeos para mostrar el rechazo y la decepción por la inclusión de Panamá en la lista.

Además, se hará un acercamiento con Corea del Sur, que tradicionalmente no se ha considerado un paraíso fiscal y que fue incluido en la lista por sus zonas libres, algo que no ha sucedido con Hong Kong o con otros territorios en el mundo con este tipo de enclaves.

En un comunicado, el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur dijo que la decisión de la Unión Europea “plantea el riesgo de violar la soberanía fiscal de Corea cuando la UE intenta imponer sus normas a un país no perteneciente a la UE”.

El expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Domingo Latorraca, dijo que “Panamá promueve actividad económica real y tangible en la mayoría de sus regímenes. Los centros de llamadas y sedes regionales de empresas no son operaciones fantasma”.

Latorraca añadió que el régimen de centros de llamada no está diseñado para erosionar la base de impuestos de ningún otro territorio y, además, “la estructura de incentivos fiscales es potestad de cada país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código