Panamá destaca en inversión

Según estimaciones de la Contraloría General, la economía panameña podría captar 3 mil millones de dólares en IED durante 2011.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coloca a Panamá como el país centroamericano que mayor volumen de Inversión Extranjera Directa (IED) captó en el primer semestre del año.

En este período Panamá recibió mil 416 millones de dólares, superando nuevamente a Costa Rica, su competidor más cercano, que registró mil 057 millones de dólares.

Según proyecciones de la Contraloría General, la economía panameña podría captar 3 mil millones de dólares en IED durante 2011, superando así los 2 mil 362 millones de dólares del año pasado.

Entre los factores que ha impulsado la IED en el país está la instalación de multinacionales como Wrigley y Fastenal (Estados Unidos), ATLAS Copco (Suecia), Unilever (Holanda), Merck y Bauer (Alemania).

Además, la compra de empresas nacionales por grupos foráneos impulsó la entrada de capital extranjero. En el primer semestre del año se concretó la compra de Sociedad de Alimentos de Primera (Bonlac) y Café Durán por parte de la colombiana Casa Luker, y de Industrias Lácteas (Estrella Azul) por Grupo Femsa de México.

De acuerdo con el informe de la Cepal, la inversión extranjera en las 18 economías latinoamericanas creció 54% en los primeros seis meses del año, lo que confirma el buen desempeño económico de la región, a pesar de la incertidumbre de la crisis europea y el déficit estadounidense.

En la región Brasil alcanza el tope de la lista con 44 mil millones de dólares, un aumento de 157%, mientras que México y Colombia captaron $10 mil millones y $7 mil millones respectivamente. En su informe, la Cepal también destaca que la inversión de las empresas latinoamericanas en el extranjero se contrajo en el primer semestre del año.

Esta disminución se debe principalmente a que las empresas brasileñas se están enfocando en su mercado interno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código