INFORME ANUAL

Panamá destaca en ‘ranking’ de puertos

Las terminales panameñas que operan en Colón aparecen en segundo lugar y las de Balboa en tercer lugar en el análisis de la Cepal.

Temas:

Panamá destaca en ‘ranking’ de puertos Panamá destaca en ‘ranking’ de puertos
Panamá destaca en ‘ranking’ de puertos

Panamá se mantuvo en el segundo y tercer lugar entre 140 puertos de América Latina que registraron el mayor movimiento de carga contenerizada en 2016, según el último ranking de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

El conjunto de puertos panameños que operan en Colón (Manzanillo Internacional Terminal, Colon Container Terminal y Cristóbal) aparece en segundo lugar con 3 millones 258 mil TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo) después del puerto Santos, de Brasil, que se colocó en primer lugar con 3 millones 393 mil TEU, por segundo año consecutivo.

En tercer lugar se ubicó el puerto de Balboa y PSA Panamá, que en su conjunto registraron un movimiento de 3 millones de TEU.

De acuerdo con este reporte, el movimiento de carga transportada a través de contenedores en puertos de América Latina y el Caribe cayó un 0.9% durante 2016.

Este promedio regional mantiene la tendencia negativa de desaceleración que se ha observado en los últimos años, señaló el organismo, y representa la mayor pérdida desde la crisis de 2009.

En el caso de Panamá, las 5 terminales de contenedores cerraron 2016 con el movimiento de 6 millones 266 mil 502 TEU o una caída de -9.1% o una disminución de 627 mil 384 TEU, en comparación con el año anterior.

Según el reporte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el movimiento de contenedores fue más bajo en los primeros meses del año pasado, pero hubo una recuperación en los últimos meses.

El organismo de las Naciones Unidas confirmó en su informe que los resultados del año pasado en el movimiento de carga en la región se vieron afectados por la desaceleración del comercio exterior en los puertos y una variación en las tasas de crecimiento de esta actividad.

En ese orden, destaca que la tendencia cambiante ha variado cada año: por ejemplo, en 2012 el crecimiento fue de 6.0%; en 2013, 1.3%; en 2014, 2.4% y en 2015, 2.5%.

Como responsable de la caída en 2016, la Cepal señala las disminuciones en la actividad de cinco países: Brasil (-4.4%), Panamá (-9.1%), Colombia (-3.6%), Argentina (-6.1%) y Bahamas (-14.3%).

Los puertos del sector Atlántico reportaron el mayor crecimiento en el primer cuatrimestre. Expandir Imagen
Los puertos del sector Atlántico reportaron el mayor crecimiento en el primer cuatrimestre. LA PRENSA/Archivo

Sin embargo, el desplome que hubo en estos países fue compensado en la cifra final por el incremento registrado en otros países como México (3.2% de alza), Chile (4.8%), Perú (8.4%), Ecuador (4.5%), República Dominicana (8.3%), Guatemala (8.8%), Costa Rica (7.3%) y Uruguay (9.5%).

El total de la carga movida en 2016 en América Latina ascendió a 47.5 millones de TEU. De este total, 6.2 millones corresponden a los puertos panameños. Unos 40 puertos son responsables del 90% de esos contenedores y otros 100 puertos del 10% restante.

2017 COMIENZA POSITIVO

En el primer cuatrimestre del presente año, el sistema portuario panameño movilizó 2 millones 231 mil TEU, un incremento de 14.4% en comparación con el mismo periodo de 2016, indica el informe preliminar de la AMP.

De acuerdo con el reporte, entre enero y abril se movilizaron en promedio más de 500 mil TEU, contrario al año pasado que en ninguno de los primeros cuatro meses del año se alcanzó esa cifra.

Se trata de un crecimiento de 280 mil 483 TEU más que igual periodo del año pasado.

Un aspecto que ha favorecido a los puertos panameños durante los últimos meses es el desvío de carga de Freeport, Bahamas, debido a los daños que causó el huracán Matthew el año pasado en esa terminal.

En su conjunto, el crecimiento ha sido positivo cada mes con cifras de dos dígitos, aunque en algunas terminales el resultado mensual ha sido negativo.

El puerto con mayor crecimiento en estos cuatro meses fue Cristóbal con 80.3%, atribuido a la carga que recibió de Freeport, le siguió Manzanillo International Terminal con 12.6% y Balboa con 5.2%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código