ENFOQUE

Panamá, un destino para el turismo culinario

OPINIÓN.

Una de las mejores partes de ser un turista es no tener que preocuparse por hacer su comida y poder consentirse probando todos los restaurantes en su destino. Turismo culinario o gastronómico es la experiencia en la cual su paladar se deleita con los sabores y aromas de la cocina local. El turismo culinario está muy ligado a la producción agrícola y al agroturismo, ya que cada país tiene sus productos locales.

Un foodie es una persona cuyo pasatiempo y pasión es la industria alimentaria. Para esta persona, un viaje involucra catas de vino y café, clases de cocinas, conocer a chefs y comprar libros de recetas. En Panamá tenemos mucho que ofrecer a estos turistas desde Boquete, un lugar donde se produce el mejor café del mundo, hasta La Chorrera, donde se hacen giras para ver plantaciones de piña. Es sorprendente para los panameños ver turistas en el mercado de abasto y en el mercado de mariscos, que cuenta con un excelente restaurante y cubículos donde puedes comprar ceviche fresco.

Cuando era niña solo había un par de restaurantes como los clásicos Jimmys, Napolis y 1985, mientras que actualmente hay una competencia fuerte. Como Panamá es un crisol de razas, podemos encontrar todo tipo de comidas, solo tienes que visitar la página web de degustapanama para encontrar opciones de comida orgánica en Terrae; árabe en Habibis; italiano en Casa Tua; y BBQ en Smoke Shack, por citar algunos ejemplos.

En Panamá, tenemos nuestros celebrity chefs como Mario Castrellón de Maito y Melissa De León de Panamá Gourmet Inc., que se han ganado premios internacionales. El tema de cocina país es muy bien representado por chefs, como el de Manolo Caracol, que está sembrando en su finca alimentos locales que poco se consiguen, como el saril, mamey o fruta china. Para los que quieren comprar libros de recetas locales, mis favoritos son los de Cuquita Arias y los de la cocina de Sofy, que le dan su toque especial a recetas e ingredientes locales. Panamá Gastronómica puede ser el mejor lugar para un foodie o un turista culinario. Este año la feria celebra su tercera versión y será del 30 de agosto al 2 de septiembre en el centro de convenciones Atlapa.

El tema de este año será biodiversidad en el plato, y el país invitado será Brasil. El turismo gastronómico es una de las mejores maneras de conocer un país no solo para los turistas, sino también para los locales, desde ir a las fondas en Los Santos a un restaurante caribeño en isla Colón o Portobelo. ¡Vas a poder disfrutar de tu país en una forma muy deliciosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código