Desempeño

Panamá dio un ‘salto cuántico’, según el FMI

El organismo internacional señala que Panamá podría convertirse en la primera economía avanzada de América Latina.

Temas:

La economía panameña creció alrededor de 6% por año durante un cuarto de siglo, señala el FMI. La economía panameña creció alrededor de 6% por año durante un cuarto de siglo, señala el FMI.
La economía panameña creció alrededor de 6% por año durante un cuarto de siglo, señala el FMI. Alexander Arosemena

El Fondo Monetario Internacional (FMI) describió como un “salto cuántico económico” la evolución de Panamá en las últimas décadas y señaló que para mantener el crecimiento se deben aplicar medidas para mejorar los niveles de productividad.

En un artículo firmado por Alejandro Santos, jefe de misión de Panamá, y Metodij Hadzi-Vaskov, economista principal en el Departamento del Hemisferio Occidental, en el blog Diálogo a Fondo, el organismo recuerda que “Panamá ha sido la economía más dinámica de América Latina en las tres últimas décadas y alcanzó uno de los ingresos per cápita más altos de la región”.

La tasa promedio de crecimiento económico del país en los últimos 25 años es de 6%, superior a otras economías dinámicas como Chile, República Dominicana y Perú, y el doble que América Latina en su conjunto.

El organismo señala que el producto interno bruto (PIB) per cápita se ha quintuplicado desde unos $5 mil en 1990 a más de $25 mil en 2018. Espera que este año superará a Chile como el país con un ingreso per cápita más elevado de la región y pronostica que, si la economía crece a su ritmo potencial (5.5%) en los próximos cinco años, el PIB per cápita superará los $35 mil, llegando a niveles similares a países como Lituania, la República Eslovaca y Eslovenia. “En otras palabras, Panamá bien podría pasar a ser la primera economía avanzada de América Latina en los próximos años”, señalan los economistas.

Elevar la productividad

La noticia no tan buena tiene que ver con la desigualdad en la distribución del ingreso, una realidad que no reflejan los indicadores de crecimiento económico o el PIB per cápita.

Para asegurar un crecimiento incluyente en beneficio de las generaciones futuras, el FMI considera que Panamá tendrá que continuar con políticas que estimulen la productividad.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Estas tareas le corresponderían a la administración del presidente electo Laurentino Cortizo, y se centran en mejorar la educación y los servicios de salud, la gobernanza y mantener la disciplina fiscal.

El organismo plantea la necesidad de mejorar la calidad de la educación y los servicios de salud pública, así como modernizar los programas de formación y modernización. Estas son “medidas esenciales para crear una economía diversificada más basada en el conocimiento”.

En lo referente a la mano de obra, los autores sugieren que “moderar las estrictas regulaciones que impiden atraer talento del extranjero en muchas profesiones será esencial para la productividad”. Además, facilitar la concesión de permisos de trabajo para trabajadores muy calificados impulsaría el crecimiento.

Para hacer más atractiva la plaza para los negocios, el FMI señala que “será importante mejorar la transparencia financiera, el intercambio de información tributaria y el clima de inversión”. Así podría tomar más ventaja el país de su ubicación geográfica y del centro financiero para respaldar las inversiones en logística, transporte y comercio internacionales.

La cuarta recomendación tiene que ver con el mantenimiento de una política fiscal prudente para que la relación entre la deuda pública y el PIB siga una trayectoria descendente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código