VALOR RAZONABLE

Panamá y el dólar débil

Temas:

En mi artículo “Panamá y el dólar fuerte” del 30 de enero de 2017, escribí las razones por las cuales un dólar fuerte había contribuido a la desaceleración de la economía del país. Desde entonces, el dólar versus el euro y otras monedas latinoamericanas se han devaluado casi un 20%, lo cual debería beneficiar a ciertos sectores de nuestra economía.

Desde 2016, cuando la economía creció al ritmo más lento de los últimos años, hasta hoy, el dólar/euro se devaluó 19.5%, pasando de 1.04 a 1.24.

En cuanto al peso colombiano, el dólar también se devaluó 18.8%, pasando de 3,440 a 2,813 en un periodo similar.

Por último, contra el real brasilero, el dólar paso de 4.17 a 3.14; una devaluación de 24.66%.

La principal razón para esta devaluación reciente del dólar ha sido la recuperación de las economías de algunos países. Como consecuencia, debemos ver mejoría en algunos sectores de nuestra economía como el turismo, comercio y exportaciones en general.

Cuando el dólar se devalúa, Panamá gana competitividad ante otros países porque nuestros productos y servicios se vuelven más baratos.

En cuanto a las exportaciones, las vuelve más competitivas y debería ayudar a incrementarlas. El tema es que como Panamá es un país netamente importador, sería una contribución al producto interno bruto modesta. Entre nuestros principales productos de exportación se encuentra el banano, camarones, azúcar y café.

En cuanto al comercio, la suposición es que debería tener un impacto positivo en las reexportaciones de la Zona Libre de Colón. Aunque debe ayudar, como todos sabemos, la ZLC ha venido decreciendo significativamente y entre los factores que la afligen, no solo está la divisa, sino que también están otros como los aranceles colombianos al textil y al calzado provenientes de Panamá.

El sector que sí considero que se debe beneficiar es el sector turístico. Cuando el dólar estaba fuerte, le salía más caro al turista venir a Panamá en moneda de país de origen. Ahora, a ese mismo turista le cuesta menos venir. Le significa ahorro en hotel, restaurantes, compras y otras actividades. Con un dólar débil, somos más competitivos turísticamente y probablemente volvamos a entrar al radar de visitantes que habían dejado de venir al país.

El dólar débil inclusive debería incentivar el turismo interno.

Antes, con los mismos dólares podíamos gastar más en el extranjero. Ahora, con el dólar a estos niveles, se nos encarece viajar. Probablemente muchos lo pensarán dos veces a la hora de planear vacaciones y más bien preferirán ahorrarse unos dólares aprovechando la gran oferta turística de nuestro país.

Pronosticar el movimiento del dólar es difícil porque depende de muchos factores como la política monetaria, déficit en cuenta corriente, inflación, etc. de Estados Unidos respecto a la de otros países.

Si el dólar se mantiene a estos niveles o se devalúa más, debemos comenzar a ver un empujón al crecimiento de la economía.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código