VALOR RAZONABLE

Panamá y el dólar fuerte

Temas:

El dólar se encuentra en el nivel más alto de los últimos 13 años. El dólar se encuentra en el nivel más alto de los últimos 13 años.
El dólar se encuentra en el nivel más alto de los últimos 13 años. LA PRENSA/Archivo

Una parte de la desaceleración económica reciente por la que atraviesa Panamá tiene que ver con la apreciación del dólar frente a otras monedas. El dólar se encuentra en el nivel más alto de los últimos 13 años.

La apreciación del dólar frente a otras monedas se da, primero, por la expectativa de buen crecimiento de la economía americana y, segundo, porque se espera que la Reserva Federal (FED) continúe con un escenario de tasas de interés al alza para poder contener una inflación futura.

La FED ya aumentó las tasas de referencia dos veces y los mercados esperan que para este año aumenten entre dos y tres veces más.

¿Qué significa esto para Panamá? Cada vez que el dólar se aprecia, las exportaciones panameñas de bienes y servicios se vuelven más caras para otros países en su moneda local. Esta es una de las razones que afectan las exportaciones de la Zona Libre de Colon. Por un producto de la Zona Libre, países como Colombia y Brasil, cuyas monedas se han devaluado más del 50%, deben pagar el doble que hace unos años, así su precio en dólares no haya variado.

La apreciación del dólar también nos afecta en materia de turismo. Para los turistas que ganan en su moneda local, la devaluación de su moneda frente al dólar les encarece sus vacaciones. Esto afecta a hoteles, restaurantes, compras en los centros comerciales y aerolíneas entre otros.

Un amigo brasilero que gana lo mismo en reales hoy que hace dos años y usualmente venía cada seis meses de paseo a Panamá, ahora solo viene una vez al año porque el mismo viaje le cuesta el doble de lo que se gastaba antes.

Finalmente, el dólar fuerte también afecta la inversión extranjera. Países a los cuales se les ha desvalorizado su moneda frente al dólar y usualmente venían a invertir a Panamá, ahora se les vuelve más costoso traer capitales frescos.

Los capitales frescos generan empleo, salarios y consumo, que a su vez se vuelve un ciclo que impulsa la economía. Es claro que después de estar creciendo a un ritmo promedio de 8% en los últimos 10 años y crecer estimado al 5.2% durante 2016, estamos creciendo más lento.

Con este artículo no pretendo dar un escenario negativo de la economía, sino más bien explicar que el dólar fuerte es otro factor que contribuye en gran parte a la desaceleración económica modesta por la cual estamos viviendo en Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código