VISIÓN 2012 PARA LA ECONOMÍA

Panamá tiene elementos para crecer más del 7%

Vallarino no ve razones para que la economía panameña se desacelere a menos de 10%, que se prevé fue el cierre de 2011, a solo 5% en 2012.

Si se hacen las cosas bien, Panamá tiene todos los elementos que necesita para crecer sostenidamente por varios años entre 7% y 9%. Esta fue la predicción del exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino en el foro “Visión 2012” organizado por Martes Financiero de La Prensa.

El financista y socio de la firma consultora Indesa, Felipe Chapman, prefirió ser más conservador al pronosticar para este año un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre el 5% y el 7%.

Aunque Vallarino no ve razones para que la economía panameña se desacelere de 10% o más que se prevé haya cerrado el año 2011, a solo 5% en 2012.

Él dice que si bien la economía panameña está muy ligada a lo que pasa en Estados Unidos, también tiene mucho que ver con lo que pasa en América Latina, sobre todo América del Sur y con lo que sucede en Asia.

“No veo señales que pudiera ser un año muy diferente o inferior que el recién concluido”, destaca.

En esta actividad también participaron el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Irvin Halman; y el secretario del Metro, Roberto Roy.

Vallarino apuesta a los frutos de la estrategia económica (2010/2014) que puso en marcha cuando estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, en la que había identificado la logística, el turismo, la agricultura y los servicios financieros como los motores del crecimiento del país que, bajo una conducción disciplinada, podría conducir a un incremento anual de $8 mil millones en el PIB y crear más de 860 mil nuevos empleos hasta 2020.

El único nubarrón que podría afectar estas proyecciones sería el petróleo.

Aspecto en el que coincide Chapman, quien señala que el incremento del precio del petróleo ha sido quizá el principal catalizador de la inflación.

Pero Vallarino reitera que todos los sectores tienen buenas perspectivas para seguir creciendo, hasta la agricultura, que se verá beneficiada con la Cadena de Frío, los sistemas de riego y la construcción de nuevos aeropuertos.

Resaltó, además, que este año será el de mayor intensidad en la construcción de los megaproyectos, y esos también tendrán su repercusión en la economía.

Chapman, por su parte, haciendo la advertencia de que un crecimiento de entre 5% a 7% sigue siendo muy bueno para el país, tomó en cuenta para su análisis el “escenario difícil del hemisferio occidental” y que contrario a 2011 cuando la exportación de servicios fue un sostén importante para la economía, en 2012 estará anclada en factores domésticos.

En lo referente a las obras de infraestructura, que contemplan inversiones que superan los 13 mil millones de dólares, correspondió a Roberto Roy detallar los avances de las obras más importantes, como lo son la construcción del Metro y el programa de reordenamiento o vialidad urbana.

El funcionario informó que ya iniciaron los trabajos que convertirán a la Vía Brasil en una avenida rápida con puentes o túneles en las intersecciones de Vía Israel con Calle 50, Vía España, Transístmica y Ricardo J. Alfaro o Tumba Muerto.

“El Metro viene con todo este verano para la construcción del tramo elevado, todo lo que va por la Transístmica y la construcción de todas las estaciones subterráneas y también la tunelación que comienza el lunes 23”, indicó.

El empresario Irvin Halman coincidió con los otros panelistas sobre las buenas perspectivas de la economía, sin embargo, advirtió que hay asignaturas pendientes, por ejemplo: la educación, la seguridad y el fortalecimiento institucional.

COMPORTAMIENTO ECONÓMICO

20%

por arriba de este porcentaje crece las minas, comercio y construcción.

26.1%

aumento que registró al cierre del tercer trimestre la inversión directa extranjera.

Los pendientes, según el exministro Vallarino

El exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, opina que en la lista de pendientes del Gobierno está la aprobación del proyecto de ley que crea la Asociación Público-Privada (APP), el tema del fondo soberano y la construcción del centro de convenciones.

Le preocupa el no haberse aprobado la primera. Piensa que si se hubiera quedado una semana más en el MEF el proyecto de ley de la APP ya se habría aprobado, y recalcó el estancamiento legislativo que existe actualmente.

“Cómo dejaron que lo de la APP se fuera por el barranco y terminara en una huelga de médicos”.

Del fondo soberano advirtió que es ahora o nunca que se debe concretar el tema, aunque entiende que esto va a requerir de consensos políticos.

“Y por lo que hemos visto hasta ahora, arrancando por el discurso de apertura de las sesiones de la Asamblea Nacional, no pareciera que fuéramos en esa dirección”, indicó.

MELISSA NOVOA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código