Factura eléctrica

Panamá enfrenta alza de tarifa

Para el segundo semestre de este año, 260 mil 609 clientes experimentarán un alza de 3%, de acuerdo con el reporte de la ASEP.

Temas:

En los últimos días varios clientes de las provincias de Panamá Oeste y Coclé se han quejado por los constantes apagones. En los últimos días varios clientes de las provincias de Panamá Oeste y Coclé se han quejado por los constantes apagones.
En los últimos días varios clientes de las provincias de Panamá Oeste y Coclé se han quejado por los constantes apagones. Archivo

El Estado, a través de los subsidios, o los consumidores, de forma directa, tendrán que afrontar pagos más altos en la factura eléctrica.

A través del fondo de estabilización tarifaria, unos 786 mil 981 clientes de las empresas de distribución eléctrica de Panamá que consumen hasta 300 kilovatios hora no tendrán un aumento en la tarifa de energía para el segundo semestre de 2017. Esto, gracias a que el aporte del Estado será de $30.21 millones.

Se beneficiará el 75.12% del total de los clientes del sector eléctrico, calculado en un millón 47 mil 590.

Roberto Meana, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), asegura que los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes mantendrán su tarifa sin alteración, pagando una factura promedio de $40.74.

El 25% restante, calculado en 260 mil 609 clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes, tendrá un alza de aproximadamente 3% en el precio de la tarifa.

Esto significa que los clientes que usan entre 301 y 350 kilovatios hora al mes y pagan $59.54, con este ajuste pagarán $61.32.

Para los que consumen desde 401 hasta 600 kilovatios hora al mes y facturan $101.59, con el alza de la tarifa pagarán $104.6.

Estas tarifas entrarán en vigencia a partir de hoy, hasta el próximo 31 de diciembre de 2017. “El ajuste es manejable si se lleva a cabo un consumo razonable en los hogares”, sostiene Meana.

El funcionario defiende la idea de que el mayor aumento de energía registrado en los hogares se debe al uso de la refrigeración.

“Las personas que mantienen un consumo razonable, es decir, prenden su acondicionador de aire a las 9:00 o 10:00 p.m. y lo apagan cuando se despierta, siempre van a tener una mejoría en el consumo de energía eléctrica”, explica.

El ajuste en la tarifa de energía se debe a un acomodo en la generación de carbón, que es el derivado que mantiene alza en sus precios.

ALZA EN SUBSIDIO

El aporte del Estado de $30.21 millones representará un alza de $6.81 millones respecto a los primeros seis meses del año, cuando el Estado desembolsó $23.4 millones para beneficiar a aquellos clientes de ENSA y la Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (Edemet) que gastan hasta 300 kilovatios hora al mes.

APAGÓN DEJA SECUELA

Respecto a la falla eléctrica en la subestación de El Coco, en Penonomé, provincia de Coclé, que dejó sin luz a varias regiones del país, la ASEP dijo que lleva a cabo una investigación.

El administrador general de la institución asegura que actualmente desarrolla un seguimiento a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), para ver qué produjo realmente la falla eléctrica. “La próxima semana la ASEP revisará un informe para determinar si la falla fue un caso fortuito o negligencia”.

Reconoció que en los últimos días varios clientes de las provincias de Panamá Oeste y Coclé se han quejado por los constantes apagones.

“Hemos monitoreado el circuito y enviado a la empresa administradora competente de ese lugar una serie de acciones que esperamos que sean tomadas en consideración para minimizar los riesgos de las interrupciones eléctricas”.

“Hemos pedido que mejoren las podas, que se lleven a cabo los cambios de los transformadores y hagan una revisión de los pararrayos justamente en esta época de invierno, a fin de que la red pueda ser mejorada”, explica.

Agregó que respecto a las fallas eléctricas que se registraron el pasado 17 y 21 de marzo, se han recibido 2 mil 500 quejas, que serán analizadas para determinar las responsabilidades y aplicar las multas correspondientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código