ABANDERAMIENTO

Panamá entraría a Tokio MOU

Este organismo tiene el objetivo es eliminar las naves subestándar que no cumplen con la legislación, armonizando las reglas de inspección de buques de los Estados rectores de puerto.

Temas:

Según la AMP, la auditoría demostró que los buques que enarbolan el pabellón de Panamá en la región Asia–Pacífico cumplen con las reglamentaciones internacionales. Según la AMP, la auditoría demostró que los buques que enarbolan el pabellón de Panamá en la región Asia–Pacífico cumplen con las reglamentaciones internacionales.
Según la AMP, la auditoría demostró que los buques que enarbolan el pabellón de Panamá en la región Asia–Pacífico cumplen con las reglamentaciones internacionales. Cortesía

Panamá será propuesta como Estado miembro permanente del Memorándum de Entendimiento de Tokio, conocido como Tokio MOU, tras cumplir con la auditoría efectuada la semana a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El Tokio MOU está conformado por 20 países de la región de Asia y el Océano Pacífico. Su principal objetivo es eliminar las naves subestándar o que no cumplen con las reglamentaciones internacionales, armonizando las reglas de inspección de buques de los Estados rectores de puerto.

La auditoría fue realizada a las embarcaciones del registro panameño por un periodo de cinco días en calidad de Estado de abanderamiento y Estado rector del puerto.

Según la AMP, el equipo auditor del Tokio MOU estuvo conformado por cinco expertos internacionales: Chen, Kit Jam; Hu, Ronghua; Ning, Zheng; Vredenburg, Michael; acompañados de Zheng, Yi (en calidad de observador).

“El equipo auditor, durante la reunión de cierre, emitió su consideración en la cual indicaron que luego de una exhaustiva evaluación, elevarán la recomendación para que se apruebe la membresía de Panamá”, dijo el director de Marina Mercante, de la AMP (encargado), José Luis Ortega.

La propuesta de aceptación de Panamá será sometida al pleno de la trigésima reunión del Comité de Estado Rector del Puerto, del Tokio MOU, en octubre próximo, en Islas Marshall.

Panamá pertenece a la lista blanca del Tokio MOU con base en la cantidad de buques inspeccionados o detenidos por las autoridades del Estado rector de puerto.

Este comité mantiene al Registro de Buques de Panamá dentro de su “lista blanca” desde hace más de 10 años, y desde hace más de tres años Panamá ha estado participando como miembro cooperante.

Según la AMP, la presente auditoría demostró que los buques que enarbolan el pabellón panameño en la región de Asia-Pacífico cumplen con las reglamentaciones internacionales mandatorias en materia de seguridad marítima y prevención de la contaminación.

Igualmente, se verificó la capacidad con la que cuenta el personal de la AMP para llevar a cabo las inspecciones por el Estado rector del puerto, de acuerdo con los lineamientos establecidos por este MOU en vías de salvaguardar la seguridad de la navegación, prevención de la contaminación, el buen trato a la gente de mar, de las naves que navegan en la región.

Desde que Panamá fue aceptada como miembro cooperante, en octubre de 2015, la AMP se dedicó a prepararse para esta auditoría.

La entidad informó que esto incluyó la adecuación y la optimización de su documentación interna, la formación, capacitación y actualización de su personal dentro del programa de cooperación técnica a través de los seminarios y distintos cursos en materia de inspecciones especializadas, temas de agua de lastre y entrenamientos generales.

“Este importante paso que ha dado Panamá optimizando los procesos de inspecciones, así como los procesos administrativos, nos permiten tener una marina mercante más segura y también más competitiva”, concluyó Ortega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código