REGULACIÓN DE GENTE DE MAR

Panamá excluye a cadetes de convenio

La ITF, que agrupa a los sindicatos de trabajadores del transporte, advirtió que presentará una queja contra la medida.
El convenio de trabajo marítimo establece que todo marino tiene derecho a un acuerdo o contrato de empleo justo en el que se establezcan condiciones decentes de vida y de trabajo a bordo. BLOOMBERG. El convenio de trabajo marítimo establece que todo marino tiene derecho a un acuerdo o contrato de empleo justo en el que se establezcan condiciones decentes de vida y de trabajo a bordo. BLOOMBERG.
El convenio de trabajo marítimo establece que todo marino tiene derecho a un acuerdo o contrato de empleo justo en el que se establezcan condiciones decentes de vida y de trabajo a bordo. BLOOMBERG.

Panamá excluyó de la aplicación del convenio sobre el trabajo marítimo a todos los cadetes que laboran en los buques de bandera panameño, hecho que los dejará desprotegidos, advirtió la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, (ITF, por sus siglas en inglés).

El registro de naves de Panamá, con más de 9 mil embarcaciones, es el más grande del mundo y los sindicatos temen que esta decisión vaya en contra del bienestar laboral de cientos de cadetes de todo el mundo, a quienes se les estaría negando la protección de las condiciones mínimas de trabajo.

A través de un comunicado, el organismo internacional informó que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la nota 265 en la cual establece que los cadetes no serán considerados para aplicarles el convenio marítimo laboral, mejor conocido como MLC, por sus siglas en inglés.

Para establecer este criterio, la AMP define a un cadete como “un aspirante a oficial de la marina mercante cuyo programa de capacitación incluye la mejora de las habilidades académicas y profesionales, así como la formación de actitudes y conductas...”.

Sin embargo, ITF afirma que el convenio aprobado en 2006 por la Organización Internacional del Trabajo recoge los derechos mínimos de gente de mar aplicables a cualquier marino que preste trabajos en la industria.

El artículo número 1 del convenio señala que todo miembro (país) que ratifique el presente convenio se compromete a dar pleno efecto a sus disposiciones para garantizar el derecho de toda la gente de mar a un empleo decente.

No obstante, el acuerdo establece en su artículo 2 que cuando haya dudas sobre la condición de gente de mar de alguna categoría de personas, la cuestión será resuelta por la autoridad competente de cada país, “previa consulta con las organizaciones de armadores y gente de mar interesadas”.

Luis Fruto, representante de ITF en Panamá, dijo que en ningún momento la AMP realizó consultas sobre la decisión de excluir a los cadetes y justamente como autoridad debe luchar por la protección de todos los marinos, sin importar que sea cadete.

Ante este hecho, Fruto adelantó que en abril próximo, cuando se reúna el comité tripartito, presentará una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo contra la decisión unilateral de la autoridad panameña.

Uno de los puntos en los que aseguró Panamá no ha hecho nada es en aprobar una legislación en la cual garantice la seguridad social de los marinos panameños, obligando a los armadores a inscribirlos en la Caja de Seguro Social.

Muchos países como Filipinas, que tiene a miles de marinos laborando en todo el mundo, establece como obligatorio la afiliación a la entidad de seguridad social.

Fruto pone como ejemplo el caso de Filipinas para que todos los marinos que laboran en el registro estén protegidos por el sistema de seguridad social de sus respectivos países.

La AMP no respondió a la consulta de este diario sobre la nota 265 que excluye de este convenio a los cadetes.

Fuentes consultadas dijeron que este sería el primer caso de interpretación del convenio de un Estado que ocasiona el rechazo de las organizaciones de trabajadores.

Aunque el documento no se refiere a posibles sanciones por incumplir la aplicación del mismo, sí indica que “todo miembro también tiene la responsabilidad de velar por la aplicación de las disposiciones del presente convenio relativas a la contratación y colocación de la gente de mar”.

EMPLEADOS EN CIFRAS

2%

de la planilla marítima mundial está constituida por mujeres.

9,000

buques tiene el registro de naves de Panamá.

300,000

marinos laboran en los barcos de diferentes países que llevan la bandera panameña.

20/8/13

entró en vigor el convenio sobre el trabajo marítimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código