Comercio con Europa

Panamá exporta cada vez menos

Los datos publicados por el Sieca revelan que el país envía menos bienes producidos en casa al viejo continente e importa mucho menos de estos productores.
El saldo de la balanza comercial bilateral de Panamá con la UE con relación al PIB local es de -0.6%. LA PRENSA/Eric Batista. El saldo de la balanza comercial bilateral de Panamá con la UE con relación al PIB local es de -0.6%. LA PRENSA/Eric Batista.
El saldo de la balanza comercial bilateral de Panamá con la UE con relación al PIB local es de -0.6%. LA PRENSA/Eric Batista.

Pese a que Panamá es uno de los dos países que experimentó un crecimiento en las exportaciones de Centroamérica a la Unión Europea, sigue siendo de los que menos envía bienes propios a este grupo de 28 países.

Esto de acuerdo a las cifras del balance comercial del primer trimestre de 2014 entre el istmo continental y la Unión Europea (UE), publicadas ayer por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La variación interanual, que compara los datos del primer trimestre de este año con los del anterior, determina que Panamá pasó de un 12% en los primeros meses de 2013 a un 3.8% en el mismo período de este año.

En el campo de las importaciones, las mismas registraron un dramático cambio al pasar de una variación interanual de 99% en de enero a marzo de 2013 a -20.3% en el mismo lapso de este año.

Si bien las dos regiones firmaron en junio de 2012 un acuerdo de asociación que busca mejorar el comercio, el diálogo político y la cooperación, Juan Planells, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca), considera que es muy pronto para ver esos beneficios.

“Desde Fecaexca estamos haciendo programas de capacitación para descubrir nichos y procedimientos para conocer mejor el mercado Europeo”, señaló el empresario panameño.

“Eso dará frutos más al mediano plazo”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código