EL FUTURO DEL TRABAJO

Panamá debe fortalecer su capital humano: BID

Los cambios tecnológicos generará transformaciones a todo nivel y en todas las profesiones, incluso en los oficios más tradicionales, según los expertos.

Temas:

La cuarta revolución llegó para quedarse. No todos estos cambios van a afectar el mercado laboral de la misma manera. Archivo La cuarta revolución llegó para quedarse. No todos estos cambios van a afectar el mercado laboral de la misma manera. Archivo
La cuarta revolución llegó para quedarse. No todos estos cambios van a afectar el mercado laboral de la misma manera. Archivo

Panamá debe fortalecer su capital humano para mantener la sostenibilidad de su crecimiento económico durante los próximos 10 años.

El reto es cómo hacerlo, ante un un futuro laboral marcado por las transformaciones tecnológicas y el envejecimiento de la población.

“La tecnología está avanzando tan rápido que representa un problema para los países, ya que no tienen la capacidad para adaptarse a esos cambios. Ocurre en Panamá y a escala mundial”, dijo Waldo Tapia, analista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El especialista, que participó como expositor en el foro: El Futuro del Trabajo, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), explica que los cambios tecnológicos generarán transformaciones a todo nivel y en todas las profesiones, incluso en los oficios más tradicionales.

“Su impacto va a ser diferente, es decir, estos cambios tecnológicos no van a afectar el mercado laboral de la misma manera. Habrá un reemplazo en las tareas, pero también en la disminución de los costos entre la oferta y la demanda”, advirtió.

Muchos de los oficios que existen actualmente desaparecerán o se transformarán. Un estudio de la Consultora McKinsey revela que al año 2030 unos 375 millones de trabajadores van a tener que cambiar y mejorar sus habilidades para enfrentar esta transformación digital.

Si bien muchos trabajos desapareceran, el factor humano será clave, dijo Tapia. “Se necesitará talento capacitado para cuidar a una población que está envejeciendo y que tiene una mayor esperanza de vida”, añadió el experto.

Se estima que para 2050, una de cada 4 personas tendrá más de 65 años.

Frente a este escenario habrá un impacto en la demanda de bienes y servicios relacionados al cuidado. “Se estima que habrá mayor solicitud de auxiliares para el cuidado personal; enfermeros y operadores de software, entre otros”, puntualizó.

El rol de Panamá será prepararse y capacitar al trabajador del siglo XXI.

Según la consultora Manpower Group, uno de cada tres empleadores tiene dificultades para encontrar talento, pese a que 6.4% de la fuerza laboral del país está desempleada. Los especialistas coinciden en que la formación y adaptación digital será clave en este proceso de oferta y demanda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código