transparencia

Panamá, frente a evaluación de OCDE

Superada la primera fase de la revisión paritaria, el organismo verificará si en la práctica se produce intercambio de información financiera.
Panamá no conocerá los resultados de la evaluación hasta el próximo mes de octubre. A pesar de ciertas diferencias con el organismo, espera que el análisis sea objetivo. Panamá no conocerá los resultados de la evaluación hasta el próximo mes de octubre. A pesar de ciertas diferencias con el organismo, espera que el análisis sea objetivo.

Panamá no conocerá los resultados de la evaluación hasta el próximo mes de octubre. A pesar de ciertas diferencias con el organismo, espera que el análisis sea objetivo.

Panamá, frente a evaluación de OCDE Panamá, frente a evaluación de OCDE

Panamá, frente a evaluación de OCDE

Panamá recibe esta semana a una misión del Foro Global sobre Transparencia que verificará el cumplimiento del país en el intercambio de información financiera a autoridades de otros territorios. Se trata de la segunda fase de una revisión que hace el organismo internacional, del que Panamá es miembro, motivo por el cual es sujeto de sus evaluaciones.

El país superó la primera fase de la revisión el pasado mes de octubre. En ese primer nivel se analizaba si el marco legal era apropiado para facilitar el intercambio de información financiera con otros países. Varios cambios legales introducidos en el último año, especialmente la nueva ley para prevenir el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo y el adelanto de la entrada en vigor de la ley de inmovilización de las acciones al portador, catapultaron a Panamá a una segunda fase que se lanzó el pasado mes de diciembre.

En esta segunda etapa, los miembros del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) verificarán si en la práctica Panamá está cumpliendo con los intercambios de información requeridos por otros países.

Laura Barrios, secretaria técnica de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros, explicó que los representantes del Foro Global comprobarán si la implementación del marco legal tiene como resultado que se intercambie información tributaria de forma efectiva; se revisará si existe disponibilidad de información, si hay acceso a la misma por parte de las autoridades competentes y si existen mecanismos que permitan el intercambio.

En este sentido, Panamá cuenta con 29 acuerdos que permiten el intercambio de información. Otros tres (Austria, Vietnam y Bahréin) ya han sido negociados pero están pendientes de firma.

Aunque la visita del Foro Global se completa esta misma semana, el resultado de la evaluación no será conocido hasta octubre, cuando está programada la reunión plenaria del Foro Global. En ese momento se sabrá si el país supera la segunda fase.

Panamá se embarcó en la negociación y firma de acuerdos para evitar la doble tributación e intercambiar información en 2010. Esa fue la estrategia del gobierno para salir de la lista de paraísos fiscales de la OCDE, hecho que se consumó en 2011, luego de sellar el duodécimo pacto.

El organismo, integrado principalmente por países desarrollados, promueve el intercambio de información, especialmente de aquellos países que albergan centros financieros internacionales, en un intento de combatir la evasión fiscal.

En 2014, los países de la OCDE aprobaron una declaración sobre el intercambio de información de manera automática. Hasta ese momento el estándar era el envío de información solamente cuando otro país con el que se había firmado un acuerdo lo requería. Con el nuevo giro, el intercambio se produciría de manera automática, sin necesidad de una petición previa.

Este modelo, tomado de la ley Fatca de Estados Unidos, se ha ido desarrollando y actualmente 96 países se han comprometido a intercambiar información de manera automática a partir del estándar planteado por el Foro Global.

Aunque Panamá también se ha comprometido con el intercambio automático de información a partir de 2018, ha señalado que lo hará a partir de un modelo propio y con ciertas condiciones, lo que ha generado diferencias con el organismo.

Según Barrios, el país se expone a una pérdida de competitividad si accede al modelo que plantea la OCDE, cuando a Estados Unidos, principal competidor de Panamá en este sentido, se le permite un método alternativo de intercambio.

“Panamá está tratando de cumplir con las expectativas internacionales sin causar ningún perjuicio a la competitividad de su plataforma de servicios”, puntualizó.

Las diferencias sobre los modelos de intercambio automático de información surgen a la vez que el país va a ser evaluado sobre el intercambio a requerimiento. Consultada al respecto, Barrios reconoció que durante la primera fase de la revisión paritaria hubo ciertas presiones hacia Panamá, el país no cedió y finalmente “quedó claro que se debe manejar estrictamente separada”.

“Lo que Panamá espera es que se haga una evaluación objetiva. Si bien todavía queda campo por mejorar, esperamos que la evaluación reconozca todos los esfuerzos que se han hecho”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código