poder adquisitivo

Panamá se hace cada vez más cara

En Panamá se requieren 41.6 minutos de trabajo para poder comprar un Big Mac, mientras que en ciudades como Hong Kong basta solo con 11.8 minutos de una jornada laboral para adquirir esta hamburguesa.

Temas:

El precio promedio de una taza de café en Panamá es de $2.60, unos 97 centavos más que en Colombia, según un reporte sobre las urbes más caras del mundo llevado a cabo por UBS. El precio promedio de una taza de café en Panamá es de $2.60, unos 97 centavos más que en Colombia, según un reporte sobre las urbes más caras del mundo llevado a cabo por UBS.
El precio promedio de una taza de café en Panamá es de $2.60, unos 97 centavos más que en Colombia, según un reporte sobre las urbes más caras del mundo llevado a cabo por UBS. Archivo

Panamá es reconocido a escala mundial por el Canal, su gente y también por sus altos precios. De acuerdo con un informe sobre las urbes más caras del mundo publicado recientemente por el banco suizo UBS, Panamá, Buenos Aires y Santiago de Chile se distinguen como las tres ciudades con el costo de vida más alto en Latinoamérica.

El informe que evalúa 77 economías, detalla por ejemplo que, para comprar una taza de café una persona en Bogotá gasta un promedio de $1.63; en Río de Janeiro $1.75; en Barcelona $1.73; Buenos Aires $1.93; en Madrid $2.05; México $2.58, mientras que en Panamá se paga cerca de $2.60.

El estudio también aplica el Índice Big Mac, una medición creada por la revista The Economist, para comparar el poder adquisitivo de cada ciudad a partir del tiempo de trabajo que se requiere para adquirir esta hamburguesa. El resultado muestra que mientras en Hong Kong basta con 11.8 minutos y en Tokio 12.2 minutos para lograrlo, en capitales como las de Panamá y México se requieren 41.6 minutos y 1 hora con 46 minutos, respectivamente.

Sin embargo, cuando se trata de artículos tecnológicos, la diferencia de precios entre Panamá y otras ciudades de la región también puede ser abismal.

Un iPhone cuesta el doble en Sao Paulo que en la ciudad de Panamá. En la ciudad más grande de Brasil, una persona puede gastar un promedio de $2 mil 2 por el último iPhone X en comparación con $940.20 en la capital panameña.

El informe del UBS toma como referencia el costo de vida en Nueva York (otorgándole un valor de 100) y mide a las demás ciudades con respecto a este valor. La capital panameña, incluida por primera vez en la medición desde su comienzo, en 1971, obtuvo un índice de 83.1, ubicándose en el número 21 del escalafón general.

Sin duda Panamá se hace cara y difícil para foráneos y locales. No obstante, la Contraloría General de la República revela que en abril la inflación interanual fue de 0.8%, impulsada por los precios de la educación (3.7%), transporte (3.6%), restaurantes y hoteles (2.2%); salud (1.6%) , así como el precio en bienes y servicios (1.3%).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código