VISITA

Panamá inicia decisiva semana ante el GAFI

El país debe demostrar su capacidad para implementar las reformas a su marco de prevención de blanqueo de capitales, aprobado en 2015.

Temas:

Panamá salió de la lista gris del GAFI el año pasado. Panamá salió de la lista gris del GAFI el año pasado.
Panamá salió de la lista gris del GAFI el año pasado. Archivo

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que empieza hoy la etapa de evaluación a Panamá sobre prevención de blanqueo de capitales y lavado de dinero, espera los 11 resultados faltantes de las 40 recomendaciones pautadas por el organismo.

Los representantes del GAFI comenzaron las evaluaciones en noviembre de 2016 y la concluyen con esta visita, informó el secretario técnico de la Comisión Nacional contra el lavado de dinero, Raúl Gasteazoro.

Durante ese tiempo, los representantes del GAFI han estado intercambiando comunicaciones con el Estado, estadísticas, normas y leyes relacionadas contra el blanqueo de capitales. “Panamá ha hecho muchos cambios en los últimos dos años y, a consecuencia de esos cambios, estamos nosotros confiados en que va a haber un proceso justo de evaluación, a pesar de toda la publicidad generada en Panamá por los eventos recientes”, dijo Gasteazoro.

Como parte de la visita, los representantes del GAFI desarrollarán entrevistas con los actores gubernamentales y no gubernamentales para conocer las acciones que aplican para prevenir este ilícito. El primer encuentro será con el presidente Juan Carlos Varela.

En las entrevistas, los reguladores deben explicar cuáles son las normas y leyes existentes para evitar el blanqueo de capitales, pero también los actores deben mostrar las estructuras y acuerdos para el manejo y supervisión de cada sector.

Además de las Superintendencias de Banca, Seguros y de sujetos no financieros, se programan reuniones con representantes del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Zona Libre de Colón, Cooperativas de Ahorro, casa de valores, entre otros.

Pero no se tratará de audiencias abiertas ni informes públicos. Los encuentros son herméticos, como suele suceder cuando hacen misiones los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los hallazgos son aprobados o desaprobados por el GAFI, para luego ser compartidos en una plenaria a finales de 2017.

Panamá debe demostrar su capacidad para implementar las reformas, incluyendo la investigación y el enjuiciamiento de complejos esquemas de lavado de dinero.

De esto dependerá la supremacía del sector financiero, preservar un clima de negocios favorable y las relaciones con los bancos corresponsales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código