Panamá, liberada de tuberculosis bovina

Luego de tres años de estudios, control e investigación, declaran a Panamá libre de tuberculosis bovina. Así lo dio a conocer ayer Bredio Velásquez, director nacional de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El proceso en la erradicación de esta enfermedad se logró mediante la implementación de una tecnología diagnóstica conocida como interferón gamma, que permite detectar y erradicar la enfermedad en corto tiempo, comenta Amador Goodridge, representante del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología.

En el estudio -que además contó con la colaboración del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la empresa Indeco, S.A., y Multibank- se evaluaron cerca de 2 mil 500 reses bovinas ubicadas en hatos de Veraguas y Coclé.

De este total, 14 animales fueron detectados con la enfermedad en dos evaluaciones. “En un principio se eliminaron los animales que salían positivos para que fueran descartados de la línea de producción”, comenta el vocero del MIDA.

Para el desarrollo de este estudio se invirtió cerca de 150 mil dólares.

Las medidas se toman después de sucesos que pusieron en peligro el estatus sanitario del país, cuando durante la administración de Ricardo Martinelli, el Mida tuvo que admitir ante ganaderos y veterinarios que ordenó el sacrificio de reses entre 2013 y 2014.

Los brotes de brucelosis y tuberculosis bovina que resultaron en el sacrificio de unas 150 reses llevaron al entonces titular de la cartera agropecuaria, Óscar Osorio, a dar explicaciones.

En ese momento, el MIDA decía desconocer cómo se contagiaron los 129 animales sacrificados en Capira y Chepo por brucelosis desde octubre 2013, y los 9 bovinos brucélicos –según la prueba oficial– sacrificados el 30 de diciembre pasado en Chiriquí.

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios alertó de la violación de la cuarentena de una finca en Antón, Coclé, donde se detectaron reses con tuberculosis bovina y se permitió trasladar el hato a Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código