Ventas, consumo

Panamá lidera compras en línea en Centroamérica

El gasto en el ‘e-commerce’ aumentó 18%, según Renato Rocha, vicepresidente de Soluciones de Comercios de Visa, quien será el expositor del Café con La Prensa el próximo jueves 8 de agosto.

Temas:

Panamá lidera compras en línea en Centroamérica Panamá lidera compras en línea en Centroamérica
Panamá lidera compras en línea en Centroamérica

La evolución del comercio electrónico y los medios de pago va de la mano. Un binomio impulsado por la ebullición de la industria de las telecomunicaciones que ha permitido la expansión de la internet y la proliferación de teléfonos inteligentes, y que se maximiza ahora con tendencias como la internet de las cosas, en la que se conectan más dispositivos.

En 2018 se estima que en el mundo se facturaron más de $3 millones de millones en compras electrónicas, y para 2019 superarán los $4.8 millones de millones. Sin embargo, esta proporción en América Latina solo representa el 3% del total facturado en el comercio minorista.  

Las transacciones en línea, no obstante, comienzan a desarrollarse ayudadas por el consumidor que se inclina a favor de los medios de pago digitales y busca más canales en línea para comprar.

Panamá lidera compras en línea en Centroamérica Expandir Imagen
Panamá lidera compras en línea en Centroamérica

Renato Rocha, vicepresidente de Soluciones para Comercios y Adquirentes Visa, América Latina y el Caribe, expositor del foro Café con La Prensa −que se celebrará el 8 de agosto titulado “E-commerce: la nueva era del comercio”− lo describe como una nueva era de la omnipresencia del pago y de los comercios conectados.

“Las nuevas tecnologías, en particular la móvil, han ejercido un impacto profundo, conformando la manera en que vamos de compras, pagamos y nos pagan. El pago con la tarjeta ya no se limita más a un plástico en un minorista físico, sino que es posible en cualquier lugar, con dispositivos móviles, en quioscos, en el metro, en el ómnibus y en la feria”.

La dinámica del consumo a través del comercio electrónico en Panamá representa el 50% del total de las compras en línea de Centroamérica a través de tarjetas de crédito y débito de la franquicia Visa. Este resultado ubica al país en el tope online de la región y abre oportunidades para las empresas de fortalecer su presencia para captar ese consumo a través de tales canales.

Rocha precisa que, según el estudio de Visa Consulting & Analytics, las transacciones en el comercio electrónico con tarjetas de débito y de crédito crecieron en casi todos los países de Centroamérica entre abril de 2018 y marzo de 2019.

El 12.4% de la compras efectuadas con dinero plástico ocurrió través de medios en línea o establecimientos con presencia online.

El gasto realizado con tarjetas de crédito creció 14%. El mayor incremento se reflejó en tarjetahabientes de Panamá, con un aumento de 18% en el consumo registrado en comercios electrónicos, y en Costa Rica, donde el incremento fue de 17%.

Rocha precisa que una de las mayores compras que hacen los consumidores en medios online es la de boletos aéreos.

¿Cómo responde el comercio? La adopción de nuevas formas de pago, la incorporación de plataformas en línea, aplicaciones y otras modalidades, son solo algunas respuestas por parte del comercio para atender la demanda del consumidor que desea comprar en línea.

“La llegada de las tecnologías digitales creó categorías de comercio nuevas, como el comercio electrónico y el comercio móvil, y generó nuevas formas de hacer compras en el mundo físico, como, por ejemplo, pulsar un teléfono o dispositivo portátil habilitado con tecnología de pagos sin contacto, escanear un código QR o, simplemente, hacer clic en un botón”, detalla el ejecutivo.

A medida que los consumidores vayan adoptando estas y otras tecnologías nuevas, la tarea de las empresas de medios de pago es innovar y facilitar nuevas herramientas. “Independientemente de que sea en una tienda, por internet o a través de un teléfono móvil, nuestra función es ser el motor del comercio, facilitar el pago desde cualquier dispositivo, al igual que lo hacen pasando una tarjeta”.

Sostiene Rocha que uno de los desafíos es incorporar a las pequeñas y medianas empresas en el ecosistema del comercio electrónico y de los medios de pago digitales, y más cuando el consumidor demanda más opciones.

Explica que un estudio de Americas Market Intelligence de julio de este año sobre los comportamientos, oportunidades y desafíos financieros y tecnológicos que presentan las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, reveló que todavía 7 de cada 10 pymes utilizan el efectivo como instrumento de pago. “Hay una enorme oportunidad para la industria financiera de América Latina de desplazar el efectivo con productos financieros más eficientes, ágiles, flexibles e innovadores que aceleren el comercio digital”.

La mayoría de las pymes cuenta con herramientas tecnológicas, pero limitadas a las operaciones de las tiendas físicas y poca presencia online. El 78% de ellas utiliza la banca en línea y el 41% la aplicación móvil de su banco, para operaciones básicas como consulta de saldo y transferencias a cuentas.

“Las pymes están todavía en un estado incipiente para construir un mercado digital. Los ingresos de estas empresas son todavía en su mayoría en efectivo”.

El gran desafío será transformar la realidad de estas pequeñas y medianas empresas, en las que apenas 1% hace pagos digitales con billeteras virtuales, y solo 2 de cada 10 tienen ventas en línea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código