informe semestral de Cepal

Panamá lidera puertos de AL

Pese a la caída en el número de contenedores, las terminales panameñas movieron más carga entre 100 puertos de la región.
La meta es movilizar 7 millones de TEU en los puertos panameños al culminar 2013 o 200 mil más que en 2012. LA PRENSA/Archivo. La meta es movilizar 7 millones de TEU en los puertos panameños al culminar 2013 o 200 mil más que en 2012. LA PRENSA/Archivo.
La meta es movilizar 7 millones de TEU en los puertos panameños al culminar 2013 o 200 mil más que en 2012. LA PRENSA/Archivo.

Los puertos panameños no escapan al golpe de la crisis que como ola ha arrastrado a las economías de Europa, Estados Unidos y ahora América Latina.

Sin embargo, pese a que hubo un decrecimiento en el primer semestre de este año comparado con igual período de 2012, el conjunto de los puertos panameños ubicados en el Atlántico se mantiene en el primer lugar del ranking de 100 puertos de la región de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los puertos de Manzanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT) y Cristóbal (operado por Panama Ports Company) reportaron entre enero y junio pasado el movimiento de un millón 675 mil 989 TEU (unidad de contenedor equivalente a 20 pies) o una caída de 5.3%, en comparación con el primer semestre del año pasado.

En segundo lugar se ubica el puerto de Santos, en Brasil, que movilizó un millón 604 mil 478 TEU y un crecimiento de 7% respecto al primer semestre de 2012. En tercer lugar está el puerto de Balboa con un millón 592 mil 768 TEU o una caída de 4.7%.

El difícil panorama que registra la economía mundial debido, principalmente, a la desaceleración de las mayores economías asiáticas, continúa afectando los volúmenes de comercio exterior en América Latina y el Caribe, en particular a las operaciones de contenedores en los puertos especializados en este tipo de carga, indica el organismo de las Naciones Unidas.

El crecimiento de las operaciones de carga en las terminales marítimas de la región creció solo 2% en los primeros seis meses del presente año, comparado con las alzas de 16% y 9% anotadas en iguales períodos de 2011 y 2012, respectivamente”, indicó la Cepal a través de un informe. Esta cifra representa el menor crecimiento desde 2009.

Según la Cepal, el decrecimiento en la actividad se vincula con la falta de dinamismo de las exportaciones de la región y las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial desde fines de 2012.

El ranking incluye información oficial suministrada por autoridades portuarias y de transporte de los países de la región.

Según el análisis, los 20 principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe- que representan 74% del movimiento regional- registraron un crecimiento prácticamente nulo en el primer semestre de 2013 ( -0.1%).

Solo unos pocos terminales marítimos de la región muestran un crecimiento por sobre los dos dígitos, entre ellos los puertos de Manzanillo, en México (10%); San Antonio, en Chile (10%); Buenos Aires, en Argentina (11%); y Montevideo, en Uruguay (28%).

Algunas terminales en Chile y Brasil registraron un alto crecimiento en comparación con el primer semestre de 2012: Coronel (96%), Arica (47%), Chibatao (45%) y Sepetiba (18%).

Al realizar la comparación semestral por países, los mayores aumentos fueron para Uruguay (27.7%), Argentina (20.1%), El Salvador (19.6%) y Chile (11.6%). El menor crecimiento se observó en Guatemala (-10.2%), Venezuela (-17.6%) y Costa Rica (-22.6%).

Los expertos aseguran que durante los últimos meses ha habido una mejora en el movimiento portuario de Panamá, lo que es una muestra de que la economía se comienza a recuperar.

Si este ritmo continúa, dicen los especialistas, en el corto período el comercio se irá normalizando y, con ello, la actividad en cada uno de los puertos de la región latinoamericana.

TERMINALES EN NÚMEROS

65

Grúas pórticos están instaladas en los cinco puertos panameños.

6.8%

Millones de TEU movilizó el sistema portuario panameño en 2012.

2%

Crecimiento en los puertos de la región durante el primer semestre de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código