informe regional

Panamá liderará crecimiento

Naciones como El Salvador, Guatemala y Honduras tendrán un crecimiento económico que oscilará entre el 2.2 y 3.5%.

Centroamérica tendrá un crecimiento real de aproximadamente un 4%, lo que en buena medida será impulsado por Panamá, Costa Rica y Nicaragua, informó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Las tres naciones restantes, El Salvador, Guatemala y Honduras, en contraste, tendrán un crecimiento que oscilará entre el 2.2 y 3.5%, indicó el director ejecutivo del Icefi, Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras.

Las perspectivas económicas de la región son recogidas en la cuarta edición de Lente Fiscal Centroamericano del Icefi, que Pino y otro ejecutivo del organismo fiscal, Jonathan Menkos Zeissig, presentaron en Tegucigalpa y después lo harán en el resto de la región.

El informe titulado “Centroamérica frente a la crisis: ¿se puede hacer algo más que esperar?”, recoge varios aspectos sobre la economía centroamericana y un análisis sobre las estimaciones de crecimiento económico mundial para 2012, que además señala que la actividad se ha deteriorado en los últimos meses.

Probablemente lo más complejo en este momento es lo que está sucediendo en la economía internacional, indicó Menkos Zeissig, quien además resaltó que el epicentro de los grandes problemas es la zona euro.

Agregó que las dificultades para salir de la crisis económica tienen que ver con que sigue habiendo grandes problemas en términos de la debilidad financiera del sistema mundial en general, principalmente en los países desarrollados, pero también en niveles sumamente altos de desempleo.

El experto señaló que ahora los países desarrollados tienen cuentas fiscales sumamente débiles para enfrentar esa realidad, contrario un poco a lo que pasó al inicio de la crisis (en 2008), cuando todos los países decidieron salvar muchos de los bancos y ahí hubo una expansión importante en la deuda pública.

Además intentaron hacer políticas fiscales contracíclicas, lo que en opinión del economista, ahora le da a la economía en general muchos más grados de incertidumbre si Europa termina viniéndose abajo.

Pino subrayó que de lo que se denominó como la gran recesión de 2008 o 2009 todavía están sus efectos en el contexto internacional y amenaza con una posible segunda recesión si el problema de Europa se agudiza, lo que en su opinión impactaría en los Estados Unidos y en toda la economía mundial.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código