proyecciones hasta 2018

Panamá liderará crecimiento

La economía nacional se acelerará paulatinamente hasta alcanzar un ritmo de 6.6% en 2018. La región saldría de la recesión este año y crecería en 2017.

Temas:

Obras públicas, como la segunda línea del Metro de Panamá, impulsarán el crecimiento económico. Obras públicas, como la segunda línea del Metro de Panamá, impulsarán el crecimiento económico.
Obras públicas, como la segunda línea del Metro de Panamá, impulsarán el crecimiento económico.

Panamá será el país con mayor tasa de crecimiento en América Latina y el Caribe en los próximos tres años. Así lo proyecta el Banco Mundial (BM) en su reporte Proyecciones económicas globales, publicado recientemente.

Según el organismo, Panamá habría crecido un 5.9% en 2015, un pronóstico similar al de entidades como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional y el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño.

El nuevo informe del BM prevé que la economía nacional se acelerará en los próximos años y crecerá 6.2%, 6.4% y 6.6% en 2016, 2017 y 2018, respectivamente. A pesar de que el organismo corrige levemente a la baja sus propias proyecciones de junio pasado, Panamá se mantendrá como la economía de más crecimiento del continente.

Las estimaciones del BM son más conservadoras que las del MEF. En el Marco fiscal de mediano plazo, documento publicado en abril de 2015 y que contiene las proyecciones macroeconómicas del MEF para el período 2016-2020, se proyectan crecimientos de 6.3%, 7.2% y 7.5% para 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

La culminación de las obras del Canal de Panamá y la puesta en marcha del tercer juego de esclusas, además de la actividad que generarán proyectos de obras públicas como la segunda línea del Metro de Panamá, la renovación urbana de la ciudad de Colón, la ampliación de la carretera Arraiján- puente de las Américas, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y el puerto de Corozal, entre otros, serán elementos dinamizadores de la economía y generadores de empleo en los próximos años. Según el MEF, la tasa de desempleo abierto en Panamá se sitúa actualmente en 3.8%, cuando en América Latina el promedio está arriba del 6%.

LA REGIÓN

América Latina y el Caribe en su conjunto saldrán este año de la recesión de 2015, cuando el producto interno bruto (PIB) registró una contracción de 0.9%. No obstante, la recuperación será moderada y la actividad económica permanecerá sin cambios. Es decir, no se prevé crecimiento.

El BM constata los diferentes ritmos de crecimiento entre los países de América Central, México y el Caribe, más dinámicos por su vinculación con Estados Unidos, y una América del Sur, más estancada por su dependencia de materias primas.

En 2016, las tasas más altas de crecimiento se registrarán en países de América Central y el Caribe. Luego de Panamá, el país con mayor crecimiento sería República Dominicana, con una tasa de 4.6%, seguido de Nicaragua (4.2%) y Costa Rica (4%). En cambio grandes países de Suramérica, que tienen un gran peso en la ponderación regional, tendrán tasas de crecimiento muy bajas (Argentina, 0.7%) o decrecerán como Ecuador (-2%), Brasil (-2.5%) y Venezuela (-4.8%). Con la expectativa de que el precio de las materias primas se estabilice, junto al fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y Europa, se espera que el crecimiento regional mejore hasta un 2.2%, en 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código