FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

hong kong lidera el ´ranking´ global y chile el de américa latina

Panamá logra leve avance en libertad económica

La corrupción, falta de independencia del Poder Judicial y la poca flexibilidad laboral son algunos de los hándicaps del país.

Panamá registró una ligera mejora en el ranking global de libertad económica que elabora la Heritage Foundation con la colaboración del diario económico The Wall Street Journal.

En una clasificación de 179 países, Panamá ocupó la posición 55, con 65.2 puntos sobre 100. El resultado es 0.3 puntos mejor que el año pasado, manteniéndose el país entre los considerados “moderadamente libres”.

A pesar de la leve mejora, el país tiene en la corrupción, la falta de independencia judicial y la poca flexibilidad del mercado laboral algunos de los hándicaps que lastran la libertad económica y que, por lo tanto, hacen menos atractivo el país para invertir. En concreto, sobre la lucha contra la corrupción, el informe asegura que “las leyes no se aplican de manera rigurosa, particularmente en los casos de alto perfil”.

Aunque dice que el mandato de la ley se ha fortalecido gradualmente, el documento dice que “las leyes anticorrupción parecen tener poco impacto y el sistema judicial sigue siendo vulnerable a las interferencias políticas”.

Libertad en la región

En una hipotética clasificación regional, Panamá quedaría ligeramente por encima del promedio, ocupando el undécimo puesto, un resultado peor al que suele tener el país cuando se compara con las economías de la región.

Por ejemplo, en el ranking de competitividad global del Fondo Monetario Internacional, Panamá ocupa la segunda posición, solo superada por Chile.

El país suramericano repite en este ranking como el líder en América Latina. Por delante de Panamá también se encuentran países como Uruguay, El Salvador, Perú y Costa Rica, entre otros.

Para elaborar el informe, la fundación analiza 10 aspectos que determinan la libertad económica de los países. The Heritage Foundation dice que una sociedad es “económicamente libre cuando los ciudadanos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir... estando esa libertad protegida por el Estado y no restringida”.

Esos 10 aspectos se agrupan en cuatro categorías: El mandato de la ley (derecho a la propiedad y libertad frente a la corrupción); limitación al gobierno (libertad fiscal y gasto público); eficiencia regulatoria (libertad empresarial, laboral y monetaria); y apertura del mercado (libertad de comercio internacional, de inversión y financiera).

La investigación utiliza distintas fuentes de información: en el caso de la corrupción se toma como referencia el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional. Otras de las fuentes de información utilizadas son informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la unidad de inteligencia del grupo editorial The Economist, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, así como estadísticas oficiales de los propios países.

Lo mejor y lo peor

Panamá obtiene los mejores resultados en gasto público (88.2 puntos, la posición 21 a nivel global), libertad fiscal (84.6 puntos, posición 45), así como libertad financiera (70 puntos y la posición 17).

El reporte destaca que la gestión de las finanzas públicas ha sido “relativamente prudente” y que la tasa del impuesto sobre la renta para las empresas se redujo a un 25%.

En el lado negativo se encuentra la libertad laboral (41.5 puntos y la posición 158 en el mundo), porque el mercado laboral “carece de flexibilidad” y la corrupción (36 puntos de 100 y la posición 75 en el mundo). También queda Panamá por debajo del promedio mundial en “derechos de la propiedad”, con 40 puntos y ocupando la posición 72 de los 179 países analizados.

Globalmente, el ranking está liderado por Hong Kong (89.9 sobre 100), seguido de Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza. Estos serían, según la clasificación, los únicos territorios del planeta donde la libertad económica es completa.

Los peor evaluados son Corea del Norte (1.0 sobre 100), Zimbabue (26.3), Cuba (28.3), Libia (35.9), Eritrea (36.2) y Venezuela (38.1), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código