transparencia financiera

Panamá mejorará su posición internacional

El regulador podrá tener acceso y enviar información en el marco de una investigación por infracciones en el mercado bursátil.

Temas:

Panamá estará en disposición de firmar el Memorando Multilateral de Entendimiento de la organización que agrupa a los reguladores de valores de todo el mundo y dejaría de ser etiquetado como un país no cooperador. Panamá estará en disposición de firmar el Memorando Multilateral de Entendimiento de la organización que agrupa a los reguladores de valores de todo el mundo y dejaría de ser etiquetado como un país no cooperador.
Panamá estará en disposición de firmar el Memorando Multilateral de Entendimiento de la organización que agrupa a los reguladores de valores de todo el mundo y dejaría de ser etiquetado como un país no cooperador. LA PRENSA/Archivo

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) podrá tener acceso y compartir información bancaria en el marco de una investigación. Así lo determina el decreto ejecutivo 408 del pasado 16 de diciembre, firmado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

La Ley 23 de 2015, que introdujo un nuevo marco legal para prevenir el blanqueo de capitales, estableció que cuando la SMV requiera información bancaria de los depositantes y sus pasivos, será solicitada a través de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Además, los dos reguladores firmaron un memorando de entendimiento para facilitar el intercambio de información.

El decreto ejecutivo establece los lineamientos y facilita el acceso y la remisión de la información bancaria con el objetivo de compartirla con reguladores del mercado de valores a nivel internacional cuando se haya iniciado una investigación por motivo de posibles infracciones a los ordenamientos bursátiles de otros países. “Con este documento, la República de Panamá da un gran paso en materia de cooperación internacional y fortalece las actividades del mercado de valores que se desarrollen en y desde el territorio nacional”, dijo el regulador.

El acceso e intercambio de información solamente sucederá en el marco de una investigación. Según el decreto ejecutivo, las solicitudes se efectuarán bajo tres premisas: Luego de una solicitud de asistencia de un supervisor extranjero del mercado de valores con el exista un convenio; en el marco de una investigación administrativa de un procedimiento sancionador por la SMV, por la presunta comisión de infracciones muy graves; además, el intercambio de información será realizado de acuerdo al memorando de entendimiento firmado entre la Superintendencia de Bancos y la SMV.

“Es importante dejar claro que la SMV no procederá a solicitar directamente a las entidades bancarias la información que mantienen sobre los depositantes”, aclaró la SMV.

Las comunicaciones se efectuarán entre los superintendentes de ambas instituciones, quienes podrán delegar el personal de contacto.

La información obtenida por cuenta de una solicitud de asistencia local o cooperación internacional “se encontrará sujeta a reserva y confidencialidad”. Según la SMV, menos del 10% de las solicitudes que se reciben involucran un componente en relación a la información o documentación bancaria e identidad de los depositantes.

IMAGEN INTERNACIONAL

Con esta medida, Panamá podrá mejorar su situación ante la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por su siglas en inglés), que integra a las principales autoridades reguladoras del mercado de valores del mundo.

El abogado Carlos Barsallo, excomisionado de Valores, recordó que en 2001, luego del atentado sobre las Torres Gemelas de Nueva York, cambió la forma de supervisión de los reguladores en el mundo. En mayo de 2002, Iosco introdujo el Memorando Multilateral de Entendimiento (MMoU, por sus siglas en inglés), un instrumento utilizado por los reguladores para contribuir a una regulación global efectiva y preservar y fortalecer los mercados en todo el mundo.

“El MMoU ha provisto a los reguladores de una herramienta para combatir el fraude transnacional, así como las malas conductas que pueden debilitar los mercados internacionales y minar la confianza de los inversionistas”, decía Iosco en un comunicado de 2012, año en el que se celebró el décimo aniversario de vigencia del instrumento.

Panamá no ha suscrito el memorando y, por lo tanto, está en mora con la comunidad internacional porque el regulador no tenía la facultad legal para recabar y compartir información con sus pares internacionales.

Panamá quedó listado en el anexo B del MMoU, algo que venía a reconocer la intención del regulador panameño en buscar que se le concediera la autoridad legal para cumplir los compromisos internacionales.

No obstante, la falta de acción en el tiempo llevó a Panamá a una difícil situación ante Iosco. El organismo colocó al país en una lista de observación; era clasificada como una jurisdicción no cooperadora a nivel internacional y se recomendaba a otros países miembros no realizar actividades financieras o bursátiles con entidades domiciliadas en Panamá; se vedaron los poderes de voto, y el país fue excluido de los comités de políticas de la organización internacional.

Con la reciente adecuación del marco legal y la posibilidad de acceder y compartir información bancaria, “las consecuencias serán inmediatas, y la imagen internacional de la República de Panamá como miembro activo se verá fortalecida”, señaló la SMV.

Panamá estará en capacidad de firmar el Memorando de Iosco y una vez que esto suceda, “los poderes de votos y derechos de participación le serán regresados en su calidad de miembro ordinario de dicha organización, teniendo repercusión directa en la imagen como centro financiero internacional, las relaciones comerciales y bursátiles, como las relaciones de corresponsalía con los mercados de capitales internacionales”, dijo la SMV.

Barsallo afirmó que este paso estaba pendiente desde hace 16 años. “Vamos en la dirección correcta, forzados por las circunstancias y los tiempos”, apuntó el abogado, para quien será clave ver el resultado efectivo de este mecanismo de intercambio de información una vez que lleguen las primeras solicitudes de cooperación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código