destino

Panamá: 1.6 millón de turistas ingresaron en nueve meses

El gasto turístico se estimó en $2 mil 547 millones hasta septiembre, un alza de 5.3% en comparación con igual periodo del año pasado.

Temas:

El promedio de estadía se mantiene en 8.5 días, y el gasto diario por turista se calcula en 181 dólares. La ocupación hotelera continúa bajando. LA PRENSA/Eric Batista. El promedio de estadía se mantiene en 8.5 días, y el gasto diario por turista se calcula en 181 dólares. La ocupación hotelera continúa bajando. LA PRENSA/Eric Batista.
El promedio de estadía se mantiene en 8.5 días, y el gasto diario por turista se calcula en 181 dólares. La ocupación hotelera continúa bajando. LA PRENSA/Eric Batista.

Al cierre del tercer trimestre del año Panamá recibió un total de un millón 651 mil 456 visitantes.

La cifra representa un incremento de 3.9%, el más alto de los últimos meses, en especial por un mayor movimiento en puertos de entrada no tradicionales como el Club de Yates de Balboa, el aeropuerto Marcos A. Gelabert, Guabito, Isla Colón y la terminal aérea de Panamá Pacífico (Howard) entre otros.

En agosto las aerolíneas Viva Colombia y Air Panamá comenzaron a explotar la ruta Panamá-Colombia desde los aeropuertos de Howard y Albook, respectivamente.

Adicional al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el paso fronterizo de Paso Canoas en la zona limítrofe con Costa Rica y las terminales de crucero, por donde ingresan el 93.7% de los turistas al país, hay otros 23 puntos donde se registra la entrada de visitantes.

Por la terminal de Tocumen ingresaron un millón 168 mil visitantes, un incremento de 3.5%, mientras que por Paso Canoa el movimiento cayó 4.3% con un total de 119 mil 467 personas.

En el caso del aeropuerto de Río Hato, donde todos los viernes llega un vuelo chárter procedente de Canadá, estos turistas entran en la cifra que maneja Tocumen.

En cuanto al gasto que realizaron los visitantes entre enero y septiembre, la Contraloría General estima que la cifra alcanzó los $2 mil 547 millones, un alza de 5.3% en comparación con igual periodo de 2013.

El promedio de estadía se mantiene en 8.5 días, y el gasto diario se calcula en 181 dólares. Las estimaciones de la Contraloría General de la República no incluyen el gasto en la compra del pasaje aéreo.

A pesar de los 61 mil 392 turistas adicionales que entraron entre enero y septiembre, la cifra no ayudó a frenar la caída sistemática que viene registrando todos los meses la ocupación hotelera en la ciudad capital.

Hasta agosto la ocupación global en la provincia de Panamá se estimó en 56.3%, mientras que en septiembre fue de 55.6%.

Por tipo de hoteles, en el grupo 1 donde se incluyen los locales con más de 100 habitaciones, la ocupación hasta septiembre fue de 56%, y 54.2% en los establecimientos más pequeños. Este año han abierto 5 nuevos hoteles que han incorporado unas 600 nuevas habitaciones a la ya abultada oferta de cuartos que existe en la urbe capital. En los últimos cuatro años se han habilitado más de 7 mil habitaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código