APORTE DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Panamá, un motor del PIB centroamericano

El Sieca pronostica que la economía de la región crecerá 3.9% este año, por encima de las economías avanzadas (2.0%) y global (3.5%).

Temas:

El sector de la construcción de Panamá es uno de los factores que aportó a la estabilidad del producto interno bruto (PIB) de Centroamérica en los últimos años.

Así lo afirma la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) en su informe Oportunidades y riesgos para Centroamérica, en el que advierte que el PIB de la región crecería 3.9% en 2017, tras lograr 3.5% en 2016 y 4% en 2015.

La previsión del Sieca para Centroamérica en 2017 supera a la de América Latina y el Caribe (1.1%), a la de las economías avanzadas (2.0%) y global (3.5%), pero se ubica por debajo del desempeño de las economías emergentes (4.5%).

Recientemente, la Comisión Ejecutiva para América Latina (Cepal) pronosticó que la economía panameña será la de mayor crecimiento en Latinoamérica este año, con un 5.6%, seguida por República Dominicana (5.3%) y Costa Rica (4.1%).

SECTOR CONSTRUCCIÓN

El Sieca sitúa en primer lugar al aporte del sector construcción panameño entre los motores que mantienen estable la evolución del PIB de Centroamérica.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

“La construcción, explicado por el alza en Panamá (7.6%) debido a la construcción de la línea 2 del Metro de la capital, la edificación de líneas de transmisión eléctrica y la finalización de las obras del Canal”, resalta el informe, presentado ayer por el Centro de Estudios para la Integración Económica del organismo.

Asimismo, destaca la inversión pública en infraestructura y la ampliación y rehabilitación de la red de carreteras en Honduras, y la finalización de la planta hidroeléctrica más grande de Centroamérica, llamada Reventazón, en Costa Rica.

A lo anterior, continúa el reporte, se añade el efecto positivo del consumo privado sobre la demanda agregada regional. Esto se explica por diversos factores: la expansión del crédito interno, un entorno generalizado de estables y bajas tasas de interés, una mejora de los salarios reales debido a una caída en la inflación regional, el crecimiento en los flujos de remesas y un mayor ingreso familiar disponible debido a menores gastos en combustibles.

Aunque la perspectiva económica de la región es positiva, el Sieca incluye riesgos a la baja como: la posible materialización de nuevas políticas –monetarias y comerciales– en Estados Unidos, que es el principal socio comercial de la región, y que podría tener un impacto significativo en remesas, inversión extranjera directa y comercio exterior.

Como riesgo al alza, en lo que va de 2017, se ha experimentado ya una mejoría del comercio que refleja la recuperación de los principales socios comerciales de la región y la demanda externa por las exportaciones regionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código