ATLAPA. INFRAESTRUCTURA NECESITA MODIFICACIONES.

‘Panamá necesita un centro de convenciones competitivo’

Atlapa debe seguir funcionando como centro de convenciones, advierten Camtur, Apatel y BC.

Proponen que el dinero que se obtenga de la subasta se use para hacer un nuevo complejo.

PLANES. El centro de convenciones Atlapa será subastado por el MEF a finales de 2008 o principios de 2009. PLANES. El centro de convenciones Atlapa será subastado por el MEF a finales de 2008 o principios de 2009.
PLANES. El centro de convenciones Atlapa será subastado por el MEF a finales de 2008 o principios de 2009.

El sector turístico y de convenciones coincide al expresar que Panamá “necesita” un centro de convenciones competitivo. Con la subasta de Atlapa, que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se producirá entre finales de 2008 y principios de 2009, se abre un abanico de posibilidades para el centro de convenciones de San Francisco.

Funcionarios trabajan en la elaboración de un inventario de lotes y mobiliario para definir el valor del recinto, y, por el momento, según aseguraron fuentes del MEF, no se ha concretado cuál será el futuro del centro.

Según Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo, Panamá se ha promovido como destino de convenciones, congresos, viajes de incentivos y recinto ferial. “No nos podemos quedar bajo ninguna circunstancia sin centro de convenciones”, aseguró. Campuzano se mostró consciente de que Atlapa “no está en las mejores condiciones para ser un centro de convenciones competitivo, pero es el único que tenemos”.

Entre las opciones consideradas hasta el momento, no se ha descartado la posibilidad de que el lote se destine a otra actividad y el dinero recaudado en la subasta se dedique a la construcción de un nuevo centro de convenciones.

Los cambios necesarios

Para Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), una buena opción sería la venta de Atlapa y la construcción de un nuevo recinto, con mayor capacidad. Pero, enfatizó, “debería estar completamente garantizado que ese dinero se destine al nuevo centro”. Campuzano, por su parte, señaló que si se contempla la construcción de otro centro de convenciones, no se debe excluir Atlapa. “Nosotros no estamos de acuerdo con la posibilidad de que se elimine Atlapa ahora para construir otro porque en ese periodo no habría ningún lugar”, dijo.

En su opinión, Atlapa debe ser mejorado en términos de infraestructura, logística y operativos, por expertos en este tipo de mercado. “Como sector privado, pedimos que cualquiera de las opciones que contemple el Gobierno exija la condición de que Atlapa siga siendo un centro de convenciones con infraestructura mejorada”.

Un nuevo centro de convenciones, bien en el interior o en la capital, sería bien recibido por el sector para diversificar las actividades “que Atlapa no puede recibir. Para ferias como Expocomer, por ejemplo, Atlapa se queda pequeño”, concluyó.

El caso Costa Rica

El Bureau de Convenciones (BC) también ha manifestado a las autoridades que Panamá no puede quedarse sin un centro de convenciones en esta coyuntura. “Se debe mantener el actual haciendo las modificaciones que Atlapa necesita, y creemos que eso puede lograrse dándole el centro a un consorcio privado, pero no se debe destruir el actual para después construir uno nuevo, no podemos quedarnos en este momento sin un centro de convenciones”, destacó la presidenta del Bureau, Aida Quijano.

Costa Rica ya anunció que hará un gran centro de convenciones y ferial , y este empezará a construirse en poco tiempo. “Si nos quedamos sin centro de convenciones en Atlapa, quedaríamos entonces en desventaja respecto a Costar Rica y perderíamos mucho de los avances que hemos logrado en el mercado de convenciones hasta el momento”, acotó.

Otros segmentos del sector que podrían verse perjudicados directamente son el turismo de congresos, ferias y viajes de incentivos. “No nos podemos quedar sin Atlapa, al menos hasta que no tengamos otro centro de convenciones competitivo ya operando”, subrayó Quijano.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código