Café con La Prensa

Panamá necesita un desarrollo balanceado

Gina Montiel, gerente del BID para Panamá y Centroamérica exhortó a los empresarios y al gobierno a no perder el enfoque sobre el desarrollo sostenible.

Temas:

Gina Montiel sostuvo que hay que mejorar más la educación e invertir en recurso humano. Gina Montiel sostuvo que hay que mejorar más la educación e invertir en recurso humano.
Gina Montiel sostuvo que hay que mejorar más la educación e invertir en recurso humano. Roberto Cisneros

Panamá es un país privilegiado en materia económica, con un crecimiento sostenido promedio de 7.2% en los últimos 10 años, apuntó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo para Panamá y Centroamérica, Gina Montiel, en el foro Café con La Prensa.

“Panamá gana la medalla de oro, tanto en crecimiento económico como en producto interno bruto per cápita”, resaltó Montiel.

Exhortó a los empresarios y al Gobierno a trabajar en una agenda país y de desarrollo sostenible en los próximos años y no perder el enfoque por entornos políticos. Proyectó que Panamá crecerá casi al doble que toda América Latina, con una tasa de 5.2% en los próximos 5 años. La región tendrá un ponderado de 2.4%.

“El crecimiento en estos años ha sido asombroso y se logró sacar de la pobreza por programas sociales bien enfocados, a unas 400 mil personas”. Sin embargo esto no es suficiente, dijo, y debe reducirse la desigualdad social, y que el crecimiento sea más balanceado y que llegué más a las provincias.

Consideró el apuntalar el crecimiento de otros sectores, como el agrícola, que genera 14% del empleo; hacer del turismo una realidad con mejores servicios e infraestructura, y no solo promociones. E incentivar las exportaciones de servicios.

Una tarea pendiente es aumentar la calidad de la educación; preparar el recurso humano que requiere el país; propiciar una transformación en el sector público con mejores prácticas gerenciales.

Además de alabar el establacimiento de las relaciones con China, Montiel destacó tres pilares de Panamá con el mundo: el Canal y su aporte de 4.3% del PIB en 2016; los activos del sistema bancario que representan casi el 250% del PIB; y el sector turístico. Sobre transparencia financiera, dijo que el país marcha por buen camino, pero faltan leyes como la de los delitos fiscales.

Y alertó de que un segmento importante de la población está descontenta y no ve que el crecimiento económico les resuelva temas como inseguridad, falta de calidad en los servicios públicos, salud y educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código