frontera con colombia

Panamá entrará en el negocio de venta y compra del Gas Natural Licuado

En Panamá podrían haber 900 millones de barriles de crudo en reserva y su explotación generaría unos $15 mil millones.

Temas:

La ampliación del Canal de Panamá permitirá el paso de buques tanqueros que podrán transportar gas. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi. La ampliación del Canal de Panamá permitirá el paso de buques tanqueros que podrán transportar gas. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi.
La ampliación del Canal de Panamá permitirá el paso de buques tanqueros que podrán transportar gas. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi.

La Secretaría Nacional de Energía entregará permisos para determinar la presencia de yacimientos de gas y petróleo en la provincia de Darién y en la costa caribeña cercana a Colombia.

Víctor Urrutia, secretario de Energía, indicó que en el pasado se realizaron reconocimientos preliminares, pero ahora el objetivo es determinar el potencial comercial de los puntos que se han detectado en el pasado.

Colombia tiene importantes reservas de gas y petróleo y es posible que en la frontera con Panamá existan depósitos también, dijo.

Un estudio realizado por la firma venezolana OTS indica que Panamá podría superar los 900 millones de barriles y su explotación podría generar unos 15 mil millones de dólares durante los próximos 20 años.

Adicional a los permisos de exploración, el Gobierno está interesado en instalar en el país un centro de redistribución de Gas Natural Licuado (GNL).

Urrutia señaló que en la región la producción de GNL se concentra en el Caribe, especialmente en Trinidad y Tobago, mientras que la demanda está creciendo en el Pacífico.

“Panamá es un hub natural de transporte y con el tercer juego de esclusas aumenta el potencial para instalar un centro de compra y venta de GNL”, agregó.

Un porcentaje del gas se quedaría en el país y el otro se vendería o se almacenaría cuando existan excedentes.

Un factor que ha impulsado el consumo de esta variedad de combustible es su versatilidad para ser transportado. A través de un proceso conocido como licuefacción se puede reducir el volumen del gas en aproximadamente 600 veces.

Varias empresas han mostrado interés en generar energía con gas natural.

NG Power recibió una licencia para instalar una planta de 670 megavatios a base de gas natural para comenzar operaciones en 2017, pero la Autoridad Nacional de Servicios Públicos no admitió la solicitud de prórroga para entregar el cierre financiero para construir la obra.

AES Panamá y Gas Natural Fenosa también han expresado interés de invertir en esta fuente de energía.

Precio del barril de crudo regresa a niveles de 2009

El crudo en Estados Unidos se hundió ayer un 10% en su mayor caída diaria en más de cinco años y el referencial Brent perforó la marca de los 70 dólares por barril, ya que la decisión de la OPEP de no recortar su producción llevó a operadores y analistas a buscar un nuevo piso para los precios.

La última vez que perdió 10% en un día fue en marzo de 2009. Mientras, el crudo Brent perdió 2.43 dólares, o un 3.3%, a 70.15 dólares. Bajó hasta 69.78 dólares en el día, el piso desde mayo de 2010.

Desde junio, el Brent ha perdido alrededor de un 40%, bajando desde los 115 dólares, ante un incremento en la producción de esquisto en Estados Unidos que ayudó a crear un exceso de oferta en medio de un débil crecimiento.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo a los miembros de la OPEP que debían combatir el auge del petróleo de esquisto, argumentando contra una reducción de la producción del grupo para debilitar los precios y minar la rentabilidad de los productores de América del Norte.

Reuters. Nueva York, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código