Inversiones

Panamá, en el nuevo listado de la OCDE

El organismo publicó ayer una lista negra de 21 países cuyos esquemas amenazarían los esfuerzos internacionales para combatir la evasión fiscal.

Temas:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó a Panamá en una nueva lista con 21 jurisdicciones que ofrecen esquemas de residencia o ciudadanía de inversionista que, a su criterio, pueden ser utilizados para ocultar activos en el extranjero.

Panamá, en el nuevo listado de la OCDE Expandir Imagen
Panamá, en el nuevo listado de la OCDE

Estos esquemas podrían ser refugio para eludir el envío de información a través del estándar de reporte común (CRS, por sus siglas en inglés), que se empezó a implementar el año pasado.

El pasado mes de septiembre Panamá compartió por primera vez de manera automática información financiera de clientes extranjeros con 31 países.

Según la nueva lista de la OCDE, “la documentación obtenida a través de los esquemas de ciudadanía de inversionista puede ser mal utilizada para tergiversar la jurisdicción de residencia de un individuo y poner en peligro el correcto funcionamiento de los procedimientos de diligencia debida de CRS”, que derivaría en reportes inexactos o incompletos.

Esta situación podría producirse cuando un contribuyente realmente no vive o no solo vive en la jurisdicción que le ha provisto la visa de inversionista, pero se presenta como residente fiscal de ese territorio y entrega a la institución financiera documentación recibida por este esquema.

Los regímenes de alto riesgo son aquellos que dan acceso a una tarifa baja del impuesto sobre la renta sobre activos financieros offshore y no requieren que el ciudadano pase una cantidad de tiempo significativa en el territorio que le ofrece la residencia.

En el caso panameño, la OCDE menciona la visa de naciones amigas, que ofrece a ciudadanos de un grupo de países (principalmente europeos) facilidades para los trámites de permisos laborales y de residencia, la visa por solvencia económica, que puede ser solicitada por aquellos que inviertan la suma mínima de $300 mil en bienes inmuebles o plazos fijos, y la visa para el inversionista en reforestación, que ofrece residencia permanente a inversionistas que compran terrenos para proyectos de plantaciones forestales.

El abogado Camilo Valdés dijo que “esta es una prueba más de que la OCDE no quiere competencia para sus miembros y de su doble estándar. Panamá no tiene pasaportes dorados, como dice el artículo de The Guardian, sino visas. Muchos países de la OCDE sí tienen eso y regímenes especiales para promover la inversión extranjera”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código