MARINA MERCANTE

Panamá ofrece trabajo a chinos

La promesa generó inquietud entre la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), que reúne a más de 2 mil profesionales idóneos del sector.

Temas:

El país prometió aumentar la participación de chinos a bordo de los barcos de bandera panameña y reconocer varios centros de entrenamiento marítimo de China.

La palabra empeñada por el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, se dio tras la firma del acuerdo sobre transporte marítimo con el país asiático, y fue publicada por el sitio The Maritime Executive.

Esta promesa generó inquietud entre la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), que reúne a más de 2 mil profesionales idóneos del sector, de los cuales hay unos mil que se dedican a otras actividades.

El gremio expresó que en lugar de ofrecer plazas a los chinos, la mirada de la AMP debe ser hacia los panameños, que actualmente ocupan menos del 1% de los 300 mil marinos que trabajan en los 8 mil 200 barcos de bandera panameña.

“Para nosotros es una burla y los oficiales de marina están indignados”, dijo a este diario Clemente Forero, presidente de APOM y con 35 años de ejercicio en el sector marítimo, después de graduarse de la desaparecida Escuela Náutica, hoy convertida en Universidad Marítima Internacional de Panamá.

El acuerdo firmado con China otorga a Panamá el estatus de “nación más favorecida”, para que las embarcaciones de bandera panameña tengan menos costos portuarios, como ocurre con otras naciones que tienen el mismo trato, entre otros beneficios.

Sin embargo, Forero expresó que las relaciones con China son buenas, pero hay una máxima que dice que tú barres para adentro y atiendes primero tu casa.

“Cómo es posible que hay tantos cadetes que estudiaron una profesión y tienen que estar manejando taxi o hacer otras actividades porque el Estado no les ayudó a lograr una práctica en una embarcación para comenzar a laborar”, manifestó.

No es que no son buenos, sino que ha faltado más gestión del Estado para que los cadetes hagan su práctica, dijo Forero.

Se preguntó por qué otros países como Colombia, México, Argentina y Chile, que no tienen un Canal ampliado, tienen buques escuela para formar marinos, pero en Panamá no hay un buque escuela. “Esos sí están viendo al mar, Panamá no lo está”.

En ese sentido, añadió que una buena iniciativa sería que China le done un barco escuela a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código